La Guardia Civil ha detenido en León a dos varones, de 43 y 44 años, que se presentaban en viviendas de octogenarios en entornos rurales haciéndose pasar por revisores de la empresa suministradora de gas y exigían a las víctimas unas cantidades de entre 700 y 900 euros bajo amenaza de cortarles el gas, cantidades que la gente les pagaba. Han sido identificadas doce víctimas, dos de la provincia de Zamora y el resto de la comarca de la Maragatería, en León.
Las primeras denuncias llegaron en el mes de mayo. Los detenidos, que, se estima, habrían estafado una cantidad de unos 9.000 euros, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Astorga.
La Guardia Civil recuerda, sobre todo a las personas mayores, que en casa no abran la puerta a desconocidos ni confíen de aquellos servicios técnicos que no hayan sido solicitados. Tampoco se debe facilitar información bancaria por teléfono. Es bueno además hablar con familiares o amigos de cualquier cuestión que se considere sospechosa y buscar ayuda financiera y revisar las cuentas con familiares o profesionales en caso de que se sospeche de alguna actividad fraudulenta.