La plantilla orgánica de traumatólogos está completa en la provincia de Zamora. Los datos, proporcionados por el servicio de Sanidad de Comisiones Obreras a este diario, indican que actualmente las 16 plazas de médicos de Traumatología están ocupadas, si bien hay dos profesionales que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal y que no han sido cubiertos. En el pasado proceso de estabilización uno de los profesionales consiguió el cambio a otra provincia de la comunidad, pero su plaza ha sido ocupada después por un médico que la solicitó en el proceso de fidelización de personal que ha acabado el MIR.
No es, por tanto, la falta de médicos la que se encuentra detrás de la injustificable lista de espera que esta especialidad sufre en la provincia de Zamora. Aunque los responsables de la gestión sanitaria provincial y regional apuntan de forma insistente al Ministerio de Sanidad y aseguran que la problemática de falta de facultativos afecta a toda la comunidad (y a todo el país) lo cierto es que, al menos en Zamora, las causas que explican la lista de espera van más allá. Y es que no puede decirse que falten médicos si todas las plazas de la plantilla están cubiertas.
En toda Castilla y León hay, según los datos que ha proporcionado la Junta de Castilla y León a través de sus servicios sanitarios, 8.809 personas que están esperando a recibir la citación para que el traumatólogo les pase consulta. De ellas, 5.713 son personas de la provincia de Zamora. Dicho de otra manera, de cada tres personas que esperan la citación para Traumatología, dos son zamoranas. Una realidad ante la que no hay mucha explicación posible.
Preguntado por esta cuestión a comienzos de esta semana, y después de ligar la falta de médicos en Zamora con cuestiones como las frecuencias suprimidas en la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria, el delegado de la Junta, Fernando Prada, reiteraba que existe una «falta de médicos» generalizada y apuntaba al Ministerio de Sanidad «para que ponga los recursos para que lleguen más médicos a Castilla y León». Es el Ministerio, insistía Prada, quien debe «tomar cartas en el asunto» para que provincias como Zamora «tengan todos los médicos disponibles». Lo que sucede es que, al menos en el caso de Traumatología, Zamora sí tiene todos los médicos disponibles.
«Zamora ha tardado mucho tiempo en ser aceptada por los profesionales» como un destino atractivo, apostillaba Prada, que volvía a insistir en la relevancia de que el AVE tenga unas frecuencias óptimas para facilitar la movilidad de los profesionales. Además, el delegado de la Junta planteaba agilizar la convalidación de los títulos de los médicos extracomunitarios, que ocupan cerca de cuarenta plazas de Medicina de Familia en la Zamora rural sin tener la especialidad, y abogaba por «trabajar todos juntos» para solucionar la situación.
Los números de otras provincias
En Castilla y León, la única provincia en la que los datos de la lista de espera de Trauma (por lo que refiere a pacientes que están aún pendientes de recibir fecha para su primera consulta) pueden asemejarse con Zamora es Salamanca. Ahí hay 2.712 personas que esperan la llamada de citaciones o la carta en su domicilio para tener una fecha a la que agarrarse. En el resto de zonas de salud esta situación afecta a un número prácticamente residual de personas. Provincias con las que Zamora puede compararse, como son Ávila, Segovia o Palencia, no reportan a ningún paciente esperando la citación.
Lo mismo sucede con la espera desde que se recibe la cita. En Zamora, desde que se asigna una fecha hasta que llega ese día pasan, de media, siete meses. 214 días, para ser exactos, frente a los 120 de la media regional. En Salamanca son 73, en Valladolid, 45, en Soria son 96 y en Segovia, 25. Ni sumando todas las provincias se llega a las cifras de Zamora.
Por lo demás, y aunque la plantilla orgánica del servicio está completa, la realidad es que durante el verano la lista de espera podría subir, ya que los médicos están de vacaciones y las consultas no se llevan a cabo con la periodicidad habitual. Desde los servicios sanitarios de Comisiones Obreras denuncian que, en Zamora, la tasa de cobertura de los médicos para las vacaciones estivales es de 0, tanto para Atención Primaria como para Atención Especializada.