El VAR podría llegar esta misma temporada a la Primera Federación. No exactamente como en el fútbol profesional español o en competiciones europeas, sino con un sistema «low cost». Así lo ha adelantado este lunes la Cadena Cope, que de hecho ha asegurado que la propuesta ya está aprobada y que se introducirá con el inicio de la competición el mes que viene.
Según esta misma información, el sistema recibirá el nombre de FVS y permitirá que los propios equipos soliciten las revisiones. Es decir, el videoarbitraje no entrará de oficio, sino que será necesario que cada entrenador reclame para que el colegiado se acerque a la pantalla a revisar las acciones polémicas. La Cope ha afirmado que los técnicos dispondrán de dos llamadas por encuentro, aunque si llevan razón las mantendrán. Algo similar al sistema de ojo de halcón del tenis.
De este modo, los equipos podrán pedir que se analicen a posteriori jugadas polémicas como fueras de juego dudosos, penaltis discutibles o cualquier otra acción flagrante que entre dentro de los criterios que habrán de definirse por parte de los técnicos de la competición. Ahora bien, para eso será necesario mejorar las retransmisiones de los partidos.
En ese sentido, el Zamora CF ya recibió el jueves pasado la visita de los técnicos de la federación, que plantearon la posibilidad de introducir algunas cámaras más en el estadio. Entre otras cosas, para facilitar la visión de los fueras de juego o de las acciones dentro del área. En el caso del Ruta de la Plata no tendría que haber demasiados problemas, dada la altura y las capacidades del estadio. Más compleja se antoja la operación en otras plazas de la liga.
Las empresas audiovisuales
Conviene recordar, además, que la federación externaliza el servicio de grabación de los partidos, que se retransmiten en directo gracias a la contratación de empresas audiovisuales de la zona. Son estas las que captan las imágenes que luego se emiten a través de canales como FEFTV, que tenía los derechos en la campaña 2024-2025.
En principio, este triángulo entre federación, clubes y empresas audiovisuales tendría que ser el que diera forma al VAR «low cost», aunque de momento el Zamora CF no ha recibido información oficial acerca de los planes con el videoarbitraje para esta temporada que arrancará en unas semanas.