Izquierda Unida presentará en el Pleno de agosto de la Diputación de Zamora una moción contra los recortes que se plantean en la nueva PAC, que ponen en peligro, dice la coalición, «el desarrollo y el futuro de la provincia de Zamora».
«Los recortes en política agraria y en las regiones menos desarrolladas suponen una disminución en conjunto entre el 22% y 33% de la financiación que tienen en la actualidad, no sólo porcentualmente respecto al presupuesto de la Unión Europea, sino en términos absolutos: son ayudas económicas que no llegarán ni a los productores de alimentos, ni a las regiones con un peso importante en el sector primario y por ello menos desarrolladas», asegura Izquierda Unida.
Para regiones y zonas como Zamora, con un peso importante de la agricultura y ganadería, y con problemas de despoblación, «los recortes en la PAC y en los fondos de cohesión pueden suponer la puntilla al campo y a la provincia», dice IU, que recuerda que las organizaciones agrarias y las cooperativas del sector agro-ganadero y de alimentación han lanzado la voz de alerta tanto para el sector al que representan como para la ciudadanía en general. IU apunta, además, que la razón que hay detrás de este recorte es la apuesta por destinar fondos a la Defensa. «Aunque ambos objetivos son estratégicos, lo es sin duda más la alimentación», dice la coalición.
Izquierda Unida pide, así las cosas, a la Diputación de Zamora que muestre su «rotunda oposición a la disminución de recursos financieros de la PAC», que se apoyen los movimientos de protesta de las organizaciones agrarias, y que se traslade esta moción a la Presidencia de la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.