Toro confía en que la Junta de Castilla y León acometa en próximas fechas la construcción de vivienda pública en el centro de la localidad después de que el Ayuntamiento haya inscrito al municipio en el programa autonómico después de aprovechar una prórroga de dos meses otorgada por el Somacyl. Representantes de la empresa pública y de la Junta (José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras de la Junta, y Javier Pablos, director de Obras y Servicios del Somacyl) visitaron la semana pasada la ciudad y, acompañados por la alcaldesa, Ángeles Medina, y de la concejala Ruth Martín, reconocieron la parcela en la que el Ayuntamiento plantea la construcción de viviendas, en un número todavía por determinar.
El Ayuntamiento celebra el buen término de un periodo de «meses de trabajo técnico y valoración de los distintos espacios» que concluye con la selección de un solar en el centro «que cumple con los criterios exigidos por la Junta» y que «responde a la estrategia del equipo de Gobierno de fomentar la repoblación del casco histórico y garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles», apuntan fuentes municipales. La construcción de viviendas, confía Medina, «será un revulsivo para reactivar el casco histórico, devolviéndole la vida, vecinos y oportunidades».
Cerca de cincuenta toresanos se han inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de la Junta, apuntan de nuevo fuentes municipales. Es de prever que, si se consuma la vuelta a la actividad militar en Monte la Reina, Toro necesite aún más vivienda de la que actualmente tiene disponible.