El próximo martes, 15 de julio, tendrá lugar en Oporto el V Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León – Norte de Portugal. Esta jornada marca la reanudación de una relación institucional activa y estratégica entre estas regiones, que comenzó formalmente en el año 2000 con la constitución de la Comunidad de Trabajo NorCyL.
Este encuentro servirá para reforzar el compromiso común con la cooperación transfronteriza y para poner al día algunos de los instrumentos de cooperación. Alfonso Fernández Mañueco y António Cunha renovarán el convenio de cooperación en vigor y también ratificarán una Declaración Conjunta sobre la política de cohesión de la Unión Europea y el papel determinante que desempeñan las regiones fronterizas en el proyecto europeo.
Al encuentro también asistirá el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien ratificará, junto al vicepresidente de la CCDR Norte, Jorge Sobrado, la constitución de nuevos Comités Sectoriales: grupos de trabajo en los que están representadas más de medio centenar de instituciones de ambas regiones y que analizan periódicamente las vías de cooperación en diversos terrenos, como la transición digital, el medio ambiente, la salud, la educación o el desarrollo rural. Además del consejero de la Presidencia, también asistirá al plenario el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
En el transcurso del Plenario se celebrarán dos mesas redondas. La primera pondrá el foco en la gobernanza territorial, entendida como el conjunto de procesos, instituciones y relaciones mediante los cuales se toman decisiones, se implementan políticas y se gestionan recursos en el territorio de frontera, con la participación de los actores públicos, privados y sociales que incluyen en el desarrollo de dicho territorio. En esta mesa redonda participará, por parte de la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel de Elías Fernández, además del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y representantes institucionales de la Región Norte de Portugal.
La segunda de las mesas se centrará en el análisis de las posibilidades de abordar un corredor cultural y turístico en el espacio de cooperación entre Castilla y León y el Norte de Portugal, una iniciativa con una gran importancia estratégica, tanto desde el punto de vista económico como cultural, al impulsar el turismo rural, dinamizar los sectores locales y atraer inversión pública y privada a territorios de baja densidad. Por parte de la Junta, participará en esta mesa redonda la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Además, contará con la participación del diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio Artístico de la Diputación de Zamora, Víctor López, y, de nuevo, con representantes institucionales de la Región Norte de Portugal.