La Guardia Civil y la GNR portuguesa han iniciado una campaña de prevención de incendios transfronterizos en la provincia de Zamora y el otro lado de la Raya. «Los fuegos han dejado de ser un fenómeno aislado o de bajo impacto medioambiental, social y económico; convirtiéndose en fenómenos de gran alcance y repercusión con claros componentes sociales», han remarcado desde el instituto armado.
Es por ello que se están conformado estas patrullas mixtas que pretenden prevenir aquellas conductas criminales o malas prácticas en las zonas transfronterizas que originan incendios forestales de continuidad.
Por otro lado, el Seprona ha previsto una serie de acciones preventivas encaminadas al control de los abusos e ilegalidades en el uso del agua, tales como extracciones sin autorización, vertidos no permitidos o fraudes en el consumo.
La campaña pretender ser a su vez un elemento de concienciación sobre el uso responsable e imprescindible para garantizar la sostenibilidad del recurso, la convivencia entre usos y la resiliencia frente al cambio climático.