El bicentenario del nacimiento de Ramón Álvarez está sirviendo para recordar y reivindicar al imaginero de Coreses. También en su pueblo natal, donde el 18 de julio se abrirá una exposición acerca de la vida y la obra de un hombre cuyo legado sigue muy presente 136 años después de su muerte. La muestra se pondrá a disposición del público hasta el 7 de agosto en el centro de día San Roque de la localidad, de 19.30 a 21.00 horas, aunque también podrán concertarse visitas guiadas en otros horarios.
Todos los datos se han conocido este viernes en una rueda de prensa celebrada en Caja Rural, en la que han comparecido representantes de la Comisión Municipal del Bicentenario, del Ayuntamiento de Coreses, de la Diputación, de colectivos colaboradores y de la propia cooperativa de crédito, cuya responsable de comunicación, Laura Huertos, ha reivindicado la pertinencia de conmemorar la figura de Ramón Álvarez.
En la misma línea, el alcalde del pueblo, José Luis Salgado, ha apuntado que la exposición abrirá, en los horarios previamente citados, de martes a sábado y ha aclarado que el local que acogerá la muestra se encuentra climatizado y adaptado para un contenido en el que, según ha matizado el vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, también abordará cómo era la vida en Coreses hace 200 años.
Desde la comisión organizadora, Cecilio Vidales ha abogado por mostrar al público cómo fue la evolución de Ramón Álvarez hacia la maestría partiendo «de una base muy humilde de hojalatero». De hecho, habrá una zona para explicar cómo era ese oficio y también en qué consistía un taller de imaginero. A partir de ahí habrá una sala destinada a la Semana Santa, composiciones fotográficas, cuadros, maquetas y obras de gente aficionada.
Además, se habilitará un espacio para los discípulos de Ramón Álvarez. Entre ellos, uno también de Coreses, José Hernández Martín.