El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial denuncia la pérdida de dos subvenciones por parte de la institución provincial. En conjunto, dice la coalición, se trata de algo más de 234.000 euros que se dividen en un reintegro del Plan Montiel que la institución debe realizar a la Junta (33.500 euros) y a la «eliminación de 200.000 euros de las subvenciones al Padrón Municipal». Unas pérdidas a las que se suman los dos millones de euros concedidos provisionalmente a 62 ayuntamientos para proyectos relacionados con las energías renovables, extremo este último ya explicado por el equipo de Gobierno al asegurar que el Ministerio de Transición Ecológica no habría tramitado los expedientes en plazo.
Izquierda Unida lamenta que, al contrario de lo sucedido con la partida de dos millones de euros, no se hayan dado explicaciones públicas sobre las otras dos líneas de subvención. «Solamente conocemos esta información a través de los Decretos de Presidencia del mes de junio, en los que se da cuenta someramente de los hechos, sin derivar las responsabilidades de una gestión deficiente que supone la pérdida de 2 millones de euros de Europa a una provincia necesitada de inversiones, y que ahora vuelve a perder subvenciones al empleo y a los ayuntamientos«, dicen las mismas fuentes.
Sobre la subvención destinada a los padrones, asegura IU citando informes técnicos de la Diputación que las facturas aportadas para justificar el dinero
Solamente conocemos esta información a través de los Decretos de Presidencia del mes de junio, en los que se da cuenta someramente de los hechos, sin derivar las responsabilidades de una gestión deficiente que supone la pérdida de 2 millones de euros de Europa a una provincia necesitada de inversiones, y que ahora vuelve a perder subvenciones al empleo y a los ayuntamientos «se habían utilizado para justificar la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de las oficinas de asistencia a municipios y elaboración de los inventarios de bienes, correspondientes a los años 2021,2022 y 2023”. Es decir, y siempre según Izquierda Unida, que «se utilizaron las facturas para elaborar el Padrón a cargo de la subvención de la Secretaría de Estado de Política Territorial para justificar otra subvención de la Junta para otros fines, tal vez similares pero no iguales».
Sobre la devolución de parte del Plan Montel del año 2022 argumenta IU que la situación afecta a la contratación de desempleados y a la realización de trabajos de cuidado del medio ambiente. «Cuestiones -empleo, medio ambiente e infraestructuras- de las que la provincia zamorana está necesitada». Desde el grupo de IU exigen «al menos las mismas explicaciones públicas para todas las pérdidas de subvenciones. Porque Zamora no puede perder más subvenciones ni más trenes, ya que sí sigue así, la subvención al Padrón Municipal perdida no va a ser necesaria, porque no va a haber a quién empadronar».