La manifestación número 180 de la plataforma sanitaria de Sayago se desvió del tema habitual para reiterar el apoyo del colectivo a la manifestación por las paradas ferroviarias de Sanabria que se celebrará este domingo 1 de junio (12.00 horas) en la estación de tren de Zamora.
La plataforma ha remarcado que «hay muchos argumentos a favor» de la movilización, también desde la óptica sanitaria, pues el tren «permite que profesionales del centro de salud viajen a la comarca» o que los pacientes de la zona «acudan a consulta a Zamora en un tiempo razonable y sin el agotamiento del transporte por carretera».
Además, «el tren facilita que haya personas viviendo en Sanabria y que realicen su actividad profesional en Zamora o Madrid, lo que consigue mantener y fijar población en una comarca muy despoblada».
«El modelo actual de ferrocarril es un modelo impuesto, muy costoso de mantener, que ha sacrificado territorio en nuestra provincia para ser vía de entrada a Galicia. Además, ha sido pagado con nuestros impuestos y tiene que dar un servicio real, accesible y con distintos horarios a sus potenciales usuarios, no puede primar el interés de un territorio (Galicia) sobre el resto del país», han analizado desde el colectivo sayagués.
Para la plataforma, «como se ha empezado a hacer con la sanidad, cuando priman los criterios económicos, siempre van a sufrir los territorios despoblados, a los que se les ha quitado la voz y se les ha convertido en territorio de sacrificio».