La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora asegura que las reservas de sangre se encuentran en un nivel «crítico», por lo que llama a la solidaridad de los donantes para aumentar las reservas. Isabel Cabrera, presidenta del colectivo, ha asegurado hoy que a la hermandad le está costando mucho «llegar a la población joven», lo que se traduce en que los donantes, que antes eran muchos y fieles, sean ahora menos y acudan de forma más esporádica.
«Ahora cuesta mucho sacar diez minutos para donar sangre, es necesaria una mayor concienciación», apostilla Cabrera. A esto se une que la sangre tiene ahora más usos que hace unos años. «Se utiliza para las donaciones habituales y también para otras cosas, como la producción de medicamentos». Los principales problemas se registran en los grupos A y 0.
Cabrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la III Gala de los Donantes de Sangre, que se celebrará el próximo viernes en el Teatro Elvira Fernández, en la capital zamorana. Ramiro Silva, vicepresidente de la Diputación de Zamora, ha ensalzado el carácter solidario de la agrupación y la «labor impagable» para la sociedad que realizan «allá donde las instituciones no podemos llegar». Por su parte, Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, ha puesto también en valor el papel de la asociación y de todas las personas que, de forma altruista, acuden a donar sangre a los puntos habilitados para ello.