En Casaseca de las Chanas ha llovido mucho, pero ahora luce el sol. Allí, al pie la carretera y con el paraguas cerrado, se concentran más de cien personas. Vienen del pueblo, pero también de Gema. Y de Arcenillas. Y de El Cubo. La idea inicial era juntarse aquí para hacer visible su rechazo contra la empresa promotora de una futura planta de biogás en el municipio. Pero los responsables de la planta no han venido. En principio, ya no vendrán nunca. Lo que pasa es los vecinos no se fían y, por si acaso, mantienen la protesta.
En los carteles de la gente se pueden leer mensajes en los que se pide una Tierra del Vino «sin gas», al natural, o en los que rechaza el biometano a cambio de «la verdadera riqueza» para sus tierras. Otros letreros rezan que «Casaseca ni se vende ni se rinde». La concentración tiene lugar, curiosamente, al lado de la calle de Jambrina, otro de los pueblos que batalla con más ahínco contra unos proyectos de biogás que empiezan a acumularse en la zona. Y los lugareños andan preocupados.

Entre los que protestan está José María Rodríguez, que fue alcalde de Casaseca de las Chanas y que ahora se ha erigido en portavoz «provisional» del grupo de vecinos que se ha movilizado al ver aparecer la opción de la planta de biogás en el término. La rápida reacción contraria de la gente parece haber disuadido a los promotores, que solo habían «sondeado» el ánimo de la localidad, pero esta es solo una victoria parcial para quienes aspiran a frenar el desembarco.
Rodríguez recuerda que otras plantas proyectadas cerca siguen adelante: «Vamos a seguir luchando por Casaseca y por toda la provincia», advierte el vecino, que anima a los habitantes de Zamora a que se documenten: «Hoy en día, la información está ahí. Se pueden ver en YouTube las consecuencias terribles que ha tenido la implantación de estas plantas en algunos pueblos de España», insiste el exalcalde, que habla de muchos residuos y un nulo beneficio.

«Que lo generen Madrid, Barcelona o Valladolid»
«Aquí quieren aprovechar que pasa el gasoducto, pero nosotros no nos quedaríamos con lo que se produce, sino con el residuo. Si lo necesitan Madrid, Barcelona o Valladolid, que lo generen ellos», defiende Rodríguez, que explica que el grupo de protesta de Casaseca se va a integrar en STOP Biogás Zamora. De hecho, su idea es estar en la movilización que se plantea en la capital de la provincia para el 31 de mayo.
Antes, este próximo lunes, el equipo de Gobierno municipal prevé informar de la situación de Casaseca y de la planta de biogás que parece que no llegará al pueblo. Lo hará en una reunión convocada para los vecinos: «El alcalde ya les dijo a los promotores que no vinieran», recuerda Rodríguez, que considera que casi toda la localidad está en contra, aunque no todos se manifiesten.