La Asamblea General de Caja Rural de Zamora ha aprobado las cuentas y el informe de gestión del año pasado y ha dado el respaldo a la estrategia de gestión al frente de la entidad de crédito. Los responsables de la cooperativa, encabezados por Nicanor Santos y Cipriano García, presidente y director general respectivamente, han presentado un modelo de inversión «que apoya el desarrollo económico», con «aumentos significativos del negocio» y con la expansión de la entidad a las provincias limítrofes. «Nos hemos volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas».
García explica que los resultados del año pasado se apoyan en varios pilares, como el aumento «significativo de la cifra de negocio», que repunta un 13,5%, o el crédito nuevo concedido a empresas y particulares, que ha alcanzado los 992 millones de euros. Caja Rural es la mayor entidad financiera de Zamora, con un 49,8% de volumen de crédito y con más de un tercio de los depósitos bancarios existentes. Los recursos propios alcanzan los 441 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 17,3%, y la ratio de eficiencia se sitúa por encima del 33%, dato muy encima de la media nacional. «Caja Rural de Zamora alcanza en este año 2024 un beneficio de 53,5 millones de euros; lo que representa un ascenso del 25,2% respecto al dato registrado en el año anterior. Este robusto beneficio es consecuencia de las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo», resumen desde la entidad.

La entidad saca además pecho por tener la «red provincial de oficinas más importante» de Zamora, con 68 puntos de atención al cliente, y reafirma su presencia en las provincias de Valladolid, León, Ourense y Madrid. En este 2025 la expansión se concentra en la nueva oficina principal de Zamora (Santa Clara), otra en la calle Guzmán el Bueno de León y una más en la calle Huelga de Valladolid.
Además, se destaca el papel que juega la Fundación Caja Rural de Zamora, «eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad. Nuestra obra social es prioritaria, realizamos fuertes dotaciones al fondo de educación y promoción y a las áreas social, cultural, de salud, medio ambiente o ciencia. Estos resultados son el fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos. El cooperativismo y por lo tanto nuestro modelo de banca personal, de banca de proximidad, continua gracias a la participación de más empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares», apuntan las mismas fuentes.