La Junta de Castilla y León asegura que el Ayuntamiento de Toro aún no ha puesto sobre la mesa terrenos públicos en los que se pueda construir vivienda, razón que según Fernando Prada explica la exclusión de la localidad del convenio firmado entre el Somacyl y la Diputación de Zamora, mediante el cual se levantarán más de 150 viviendas en diferentes puntos de la provincia.
Con todo, el delegado asegura que le consta que el Ayuntamiento de Toro «está intentando buscar terrenos» para poner a disposición. «Me consta que el anterior equipo de Gobierno hizo esfuerzos y que también la actual alcaldesa está haciéndolos para encontrar suelo y construir viviendas en Toro», unos pisos que serían necesarios en el futuro si se llega a completar la inversión anunciada en Monte la Reina y regresa al campamento la vida militar.
En esta línea, Prada asegura que el pasado once de abril se produjo una reunión con el Ayuntamiento de Toro para ponerle encima de la mesa estas cuestiones y para asegurar que todavía podría acogerse al convenio entre Somacyl y la Diputación de Zamora si presenta suelo y lista de potenciales beneficiarios de la vivienda en un plazo de dos meses. Plazo que expiraría el 11 de junio. «De momento no nos han dicho nada», apunta Prada.
Visita a Palencia para ver «casas industrializadas»
Precisamente sobre el convenio que servirá para construir viviendas en los pueblos de Zamora, el presidente de la Diputación anuncia una próxima visita con alcaldes a la localidad palentina de Villamuriel del Cerrato, donde se están construyendo «viviendas industrializadas» (prefabricadas). «Dentro de la problemática existente con la falta de mano de obra en la construcción» esta opción coge cada vez más fuerza para abaratar costes y reducir plazos. «He hablado ya con algunos alcaldes, que no ven mal este tipo de vivienda», apunta Faúndez.