El Complejo Asistencial de Zamora pide a las enfermeras que quieran trabajar durante los meses de verano y otoño que llamen directamente al hospital para acceder a un contrato. La bolsa de Enfermería está bajo mínimos, lo que lleva a los responsables de la gestión sanitaria a solicitar a las propias enfermeras que se postulen, como ya se hiciera el año pasado, para evitar problemas de cobertura de plazas durante los meses vacacionales.
Como se hiciera también en el ejercicio 2024 los contratos se firmarán desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, por un periodo de seis meses. Lo previsible, ante la falta de enfermeras en las bolsas, es que buena parte de estas contrataciones las ocupen las recién graduadas. La búsqueda de enfermeras, más que una oportunidad laboral (que también), tiene otra lectura, y es que a día de hoy es ya complicado encontrar profesionales para los meses de verano, tanto en Primaria como en Especializada.
La situación de la bolsa de Enfermería es peor en Zamora que en otras provincias. Ha sucedido lo mismo que en 2024. Provincias limítrofes a Zamora ofrecen a las enfermeras unas mejores condiciones laborales, con contratos más largos, de las que se ponen sobre la mesa aquí. Burgos, Valladolid y Salamanca, fundamentalmente, actúan como provincias con «efecto llamada» y no tienen problemas para cubrir sus plantillas. «Las enfermeras van buscando estabilidad», aseguran los representantes sindicales del ramo.