179 autónomos zamoranos han recibido 896.560 euros en distintas líneas de ayuda de la Junta de Castilla y León para fomentar el inicio de su actividad profesional en las primeras etapas, cuando es más complicado hacer rentable el negocio. «Estas ayudas forman parte del compromiso del Gobierno autonómico con el fomento del empleo autónomo, que constituye un elemento esencial para el crecimiento y el desarrollo económico de la comunidad por su contribución a la creación de empleo, el desarrollo del talento y la dinamización de la actividad económica, especialmente en el ámbito rural», apuntan desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Las ayudas se canalizan a través de cuatro programas fundamentales: el programa de autoempleo que trata de promocionar la cultura emprendedora entre el colectivo de desempleados, prestando ayuda económica para la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia; el programa de autoempleo dirigido específicamente a jóvenes recién titulados; el programa de apoyo al emprendimiento en las zonas de Transición Justa que se desarrolla en los municipios de León y Palencia afectaos por el cierre de minas; y el programa conocido como Tarifa Cero Total que libera a los nuevos autónomos de los gastos que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social en los estadios iniciales de su actividad. En total, sumando las cuatro líneas y en toda la comunidad, se han beneficiado de las ayudas 2.349 autónomos.
En el ámbito de apoyo al autoempleo, han sido un total de 1.491 autónomos los que han contado con subvenciones a fondo perdido para financiar gastos derivados de la puesta en marcha de su actividad. Las ayudas a estos nuevos emprendedores, que se encontraban previamente en situación de desempleo, han sumado un total de 11,3 millones de euros a través de las líneas de apoyo al autoempleo, apoyo al emprendimiento joven, y apoyo al emprendimiento en las zonas mineras.
La línea general de apoyo al autoempleo, gestionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha beneficiado a un total de 1.318 nuevos emprendedores, con un volumen total de ayudas a fondo perdido por importe total de 8.897.500 euros. Este programa va dirigido a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y opten por poner en marcha una actividad económica a través del autoempleo. Los nuevos autónomos pueden contar con ayudas que van desde los 5.000 euros a los 10.750 euros en función de circunstancias específicas de cada emprendedor o de la ubicación del negocio, con un especial apoyo a los jóvenes, a las mujeres o a las actividades que se implantan en el medio rural, entre otras.
Además, se ofrecen subvenciones adicionales para contratar servicios externos, realizar cursos de formación en gestión empresarial y adoptar nuevas tecnologías. Con estas medidas, la Junta busca, no solo facilitar el inicio de la actividad, sino también garantizar su viabilidad y competitividad en el mercado actual, caracterizado por la necesidad de innovación y la digitalización.
Dentro del programa de apoyo al emprendimiento, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León cuenta además con otra línea dirigida exclusivamente a los jóvenes recién titulados de la Comunidad que quieren poner en marcha su propio negocia. Dentro de esta línea, que establece una ayuda mínima de 8.000 euros por beneficiario, han recibido apoyo económico otros 22 jóvenes de Castilla y León con subvenciones por un importe total de 186.500 euros.