La Asociación Amigos de Baltasar Lobo no baja los brazos en su reivindicación de construir un centro de arte que acoja la obra del artista de Cerecinos de Campos en el Castillo de Zamora, en lugar de trasladarla hasta el Ayuntamiento Viejo. El colectivo ha iniciado, a través de Internet, una recogida de firmas en la que defiende el proyecto de Moneo e insiste en que, de llevarse a cabo, el Castillo se convertirá «en una proa cultural que iluminará la ciudad, devolverá la vida al casco histórico y será testimonio de nuestra capacidad de cambio y de futuro».
Antonio Gallego, impulsor de la iniciativa, que habla en nombre de la agrupación de amigos del artista, razona que el centro del Castillo permitiría que la obra de Lobo dialogara con las de otros artistas y recuperaría y pondría en valor la fortaleza, «hoy a la intemperie desde hace más de 20 años, sin ningún tipo de protección».
Aunque la cuestión fue ampliamente debatida en la mesa de trabajo sobre el tema, recuerdan las mismas fuentes que el proyecto del Castillo «cuenta con el apoyo de colectivos profesionales» y daría a Zamora la oportunidad «de tener un edificio de un prestigioso arquitecto como es Moneo». Recuerdan también que el Ayuntamiento Viejo tiene una superficie de 613 metros cuadrados, «insuficiente para las obras» y que el edificio «merece otro uso más acorde con su origen y con el espacio disponible: unas Oficinas de Atención a la Ciudadanía centralizadas y modernas o una Casa de la Ciudad».
El Ayuntamiento se ha posicionado ya lo suficiente sobre el asunto y sigue apostando por el Ayuntamiento Viejo. El museo del Castillo, ha indicado el alcalde siempre ha sido preguntado por el tema, es irrealizable con un presupuesto como el del Ayuntamiento de Zamora y a día de hoy resulta «irreal» pensar que la Junta va a colaborar en la construcción de otro museo en Zamora, donde ya tiene varios, uno de ellos, el Etnográfico, de carácter regional.