El desembarco de las nuevas energías renovables en la Zamora rural parece no tener fin. Cada poco aparece un proyecto nuevo que aspira a ocupar, con placas y molinos, parte de un territorio que se sigue vaciando de personas. Esta vez, la empresa promotora se llama Orsted Onhshore Spain III SL, tiene su origen en Dinamarca y una sede en el Paseo de la Castellana de Madrid. Se trata de una multinacional del sector.
Esta firma es la que ha ideado el proyecto híbrido con un nombre tan local como Viriato y la que pretende con él instalar veinte aerogeneradores con 150 metros de buje y 31.668 placas fotovoltaicas. El plan afectaría a los términos de Burganes de Valverde, Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Friera de Valverde, Moreruela de Tábara, Pueblica de Valverde o Villanueva de las Peras, aunque Tábara sería el gran centro de operaciones.
De hecho, en el proyecto que ya se encuentra en fase de consulta pública en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, queda claro ese punto. Todas las placas irán en el municipio de Tábara. El parque fotovoltaico ocupará 301.772 metros cuadrados del término, el equivalente a algo más de treinta hectáreas.
Tábara será también el lugar donde se construya una subestación para elevar la tensión de la red de distribución del interior del parque eólico y de la planta solar fotovoltaica al nivel del punto de evacuación previsto, según aparece en el documento redactado por la empresa, así que será en la cabecera comarcal de la zona donde se centralice parte de este proyecto Viriato.
En lo tocante a los veinte molinos eólicos, el parque contará con aerogeneradores tripala con un diámetro de rotor de 172 metros y una altura de buje de 150. Esto se corresponde con el modelo Vestas V172 o similar. Los aerogeneradores se conectarán entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados y cabinas de entrada.
La mitad de los molinos, en Faramontanos
Los molinos se repartirán por siete de los ocho términos afectados por este proyecto mixto de la siguiente manera: uno en Moreruela de Tábara, diez en Faramontanos de Tábara, uno en Friera de Valverde, dos en Pueblica de Valverde, dos en Tábara, tres en Ferreras de Abajo y uno en Villanueva de las Peras. En el caso de Burganes de Valverde, habrá parte del vial en el término, pero ningún aerogenerador.
La noticia de la posible llegada de este proyecto mixto se une a la posibilidad, más a largo plazo, de que Aliste albergue un gran parque eólico en la comarca, más allá de otras iniciativas ya ejecutadas o en proyecto.