La Junta da carpetazo a uno de los proyectos de biogás que se planteaban en Peleas de Abajo. Según informa la plataforma Así No – Jambrina en Lucha, la Junta de Castilla y León archiva la evaluación de impacto ambiental del proyecto de planta de biogás de Norton Dos ibérica, un «gran avance para el pueblo en su lucha contra las plantas de biogás proyectadas en el vecino pueblo de Peleas de Abajo». La plataforma dice haber recibido la información procedente de la Junta de Castilla y León al ser parte interesada en el proceso.
Esta decisión llega tras la apertura de un expediente sancionador a la empresa promotora y la consecuente aplicación del artículo 9 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, que establece que no se realizará la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se encuentren parcial o totalmente ejecutados sin haberse sometido previamente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Así, la Junta no se posiciona en realidad sobre los riesgos medioambientales del proceso, sino que decide desestimarlo después de que se demostrara que los trabajos habían empezado sin autorización previa.
No es una cuestión definitiva. La empresa promotora Norton Dos Ibérica tiene posibilidad de recurrir esta resolución y pueden iniciar de nuevo la tramitación de la evaluación de impacto ambiental, aunque esta vez debería ser por la vía ordinaria y no por la simplificada.
«Este logro representa una inyección de energía y un rayo de esperanza para el pueblo, que continúa trabajando para impedir la instalación del otro proyecto de planta de biogás que sigue amenazando al pueblo. Se trata del proyecto promovido por la empresa Ence Energía & Celulosa, situado también en el término municipal de Pelas de Abajo y aún más cercano al núcleo urbano de Jambrina.