La protesta organizada contra el cierre del mirador de la presa de Almendra se ha celebrado en la mañana de este sábado de manera algo descafeinada, con menos de medio millar de personas que se han congregado en la coronación de la infraestructura y que después han marchado por la carretera que comunica las provincias de Zamora y Salamanca. Bajo el lema «Territorio Vivo: Seguimos aquí» y convocados por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Duoro, los manifestantes han reivindicado la reapertura del mirador, considerado un atractivo turístico para la zona y cerrado en noviembre.
En la manifestación participaban más de 50 asociaciones públicas o de carácter privado. La asistencia ha sido evidentemente más reducida de lo que esperaban los organizadores, que incluso habilitaron autobuses para desplazar a la gente de forma gratuita desde Zamora y desde Salamanca. La periodista María José Pintor ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, que reivindica mayores espacios públicos en la presa.
Esta misma semana el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, anunciaron un protocolo de colaboración para impulsar un nuevo mirador en la presa de Almendra «y potenciar este recurso natural de una forma sostenible».
La institución y la empresa, que salía al paso de la manifestación, anunciaron el martes que «crearán un lugar seguro con vistas a la presa, para maravillarse con la fauna y flora locales, así como para observar algunas especies de aves únicas». El objetivo es que una visita a este nuevo mirador, que será incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León, «sea una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un deleite para la vista», apuntaban fuentes de la Junta.
Por su parte, Iberdrola continúa justificando las medidas tomadas en la coronación de Almendra y recuerda que la presa era «una excepción», pues en las estructuras similares registradas en el resto del país y del continente «no se permite estacionar en la coronación». Además, indica la empresa, reforzar la seguridad «es importante para proteger la infraestructura de actos vandálicos» que en ocasiones «han dejado no operativas las instalaciones». Además, siempre según la empresa, «se han reforzado algunos elementos de protección para preservar la seguridad de las personas y la instalación».
Iberdrola asegura que en presas similares (entre otras citan la presa de El Atazar en Madrid, la de El Tranco en Jaén o la de Orellana en Badajoz) no se permite aparcar en la coronación y, en ocasiones, en toda la longitud de la estructura.