Un empresario, un emprendedor de Villardiegua de la Ribera dedicado a la carpintería metálica, ha comprado la primera parcela que la Diputación de Zamora vende en el polígono industrial de Bermillo de Sayago después del proceso de disolución de Sodeza. Una buena noticia que se suma a próximas futuras ventas porque, según el presidente, Javier Faúndez, hay tres personas que están interesadas en comprar otros tantos terrenos para ubicar ahí sus negocios, unas escrituras que previsiblemente se firmarán en los próximos meses. «Es un polígono que estaba cerrado, en desuso, y que ahora va a ser un foco de emprendimiento», apunta Faúndez.
Los plazos administrativos son lentos, porque las ventas de estas parcelas conllevan unos procedimientos de concurrencia que alargan los plazos. «Ojalá la parte del polígono que está urbanizada se ocupe pronto y, si tuviéramos que ampliar la urbanización, se haría», añade el presidente provincial.
El polígono tiene actualmente 16 parcelas urbanizadas, algunas ya ocupadas. Dos las usa el parque de bomberos de Bermillo de Sayago y otras dos están ya vendidas a otras empresas. También están la Diputación y la Junta en conversaciones para instalar allí una nave para los vehículos de extinción de incendios que la Consejería de Medio Ambiente tiene ubicados en la comarca de Sayago.
En estos momentos está construida una parte muy pequeña de todo lo que inicialmente tendría que haber sido el polígono. En el año 2008 se habló de una primera fase con 16 parcelas para un total de 67 cuando todo el desarrollo que tendría que haber realizado Sodeza se hubiese culminado. Ahora, con la disolución de Sodeza ya culminada y la gestión directa de este suelo industrial con acceso desde la C-527, la carretera que llega de Zamora, la Diputación de Zamora confía en que, por fin, el polígono sea una herramienta para crear riqueza en la comarca y en la provincia.