El Bocyl de este viernes recoge la convocatoria de la línea de ayudas para el mantenimiento de centros de ocio y convivencia, tales como bares o cafeterías, en los pequeños municipios y entidades locales menores, cuyo plazo de solicitudes estará abierto hasta el 30 de abril. La cuantía que consigna inicialmente la Consejería de la Presidencia a esta línea de ayudas es de algo más de tres millones de euros, ampliable en 500.000 más, hasta los 3,5 millones, para dar respuesta al máximo número posible de peticiones.
En este sentido, podrán solicitar la ayuda los municipios y pedanías cuyo núcleo principal cuente con una población inferior o igual a 300 habitantes. Esto significa que, como novedad respecto al año pasado, podrá solicitar la subvención un municipio que tenga más de 300 habitantes siempre que la población de su capitalidad (núcleo principal sin contar las pedanías) tenga menos de esta cifra de habitantes. Por ejemplo, podrá ser beneficiaria una pedanía de 200 habitantes perteneciente a un municipio de 700.
Al incrementar el límite de población a 300 habitantes, el número de pueblos castellanos y leoneses que podrían acceder a estas ayudas es mayor que el del año pasado. En concreto, en la comunidad hay 1.533 municipios que cumplen estas características (el 68 % de los 2.248 municipios de Castilla y León), y 2.079 pedanías (el 94 % de las 2.208 que hay en la comunidad).
Las entidades locales que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad a la hora de recibir la ayuda. Tras asignar las subvenciones a dichas entidades locales, se hará lo propio en el caso de las entidades locales con entre 100 y 200 habitantes, finalizando con aquellas que cuenten con entre 200 y 300.
Los establecimientos que recibirán la ayuda podrán ser tanto públicos como privados. En todo caso, la presentación de la solicitud tendrá que ser realizada por el ayuntamiento del municipio, que deberá cumplir un requisito más allá del límite de población. Con el objetivo de no interferir en la libertad de mercado, la capitalidad del municipio o la pedanía solicitante deberá tener solo un bar.
En el caso de las pedanías, solo cuenta para este requisito el número de bares dentro de la propia pedanía, y no los que se encuentren en el municipio al que pertenecen. En ambos supuestos, tienen la obligación de abrir un mínimo de cinco días a la semana y de cinco horas al día, salvo durante el mes de vacaciones.
Tipo de gastos
Los 3.000 euros de la subvención deberán dedicarse a cubrir gastos de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y también podrán destinarse al pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales. La ayuda será percibida en última instancia por la entidad pública (municipio o pedanía) o por la empresa privada que haya corrido con los gastos, que han de haberse producido en el último año antes de esta convocatoria.
En el año 2024, esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia benefició a 735 pueblos de Castilla y León con una población total de unos 70.000 habitantes.