El Consorcio de Bomberos adquirirá cinco vehículos gracias a una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a remanente, según ha anunciado el presidente de la Diputación y responsable del Consorcio, Javier Faúndez, tras la celebración del consejo directivo del órgano, que se ha reunido en las dependencias de La Encarnación.
Las nuevas adquisiciones servirán para prestar servicio en los distintos parques, según apunta Faúndez, que ha concretado que los vehículos adquiridos serán una nodriza automática con capacidad para 12.000 litros, que irá al parque de Zamora; una autobomba urbana y un camión forestal para las futuras instalaciones de Toro; una embarcación semirrígida para rescate y un vehículo de mando. Estas dos últimas dotaciones aún no tienen destino.
Por otro lado, el consorcio también incorpora al presupuesto de este año otros 131.000 euros para la realización de cursos de formación a los nuevos bomberos que se incorporarán cuando concluyan los procesos selectivos, así como para dotar de un gimnasio propio al Parque de Bomberos de Benavente, la compra de equipos de comunicación y la instalación de dispositivos GPS para la localización de todos los vehículos en tiempo real.
En esa línea, Javier Faúndez ha recalcado que «los remanentes tienen que estar en la calle para mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios» y, en general, la vida de los ciudadanos.
Por otro lado, el presidente provincial ha anunciado también un acuerdo con el Ayuntamiento de Toro para la prestación del servicio de bomberos mientras duran las obras del nuevo parque comarcal. El convenio se firmará por dos años más otro opcional por una cantidad de 146.000 euros por ejercicio. La cifra se elevará en 2026 e hipotéticamente en 2027 según el IPC.