Ifeza suma unas inversiones totales de cerca de 1,8 millones de euros que adaptan el recinto ferial a los nuevos tiempos, que lo modernizarán y que obligarán a detener la actividad durante varios meses, seguramente entre mayo y agosto (como mínimo) del año 2026, cuando el calendario de eventos afloja pero coincidiendo, por ejemplo, con la previsible celebración del Z! Live Rock Fest. Las actuaciones, presentadas hoy por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, obedecen al «compromiso» adquirido por el equipo de Gobierno: «Ya lo dijimos, o invertíamos o cerrábamos, y Zamora no se puede permitir el lujo de no tener un recinto ferial de primer nivel».
Por partes, las inversiones se dividen entre las ya acometidas y las que se harán en el futuro. En el primero grupo, de cerca de 280.000 euros, se ha invertido en la mejora de las luminarias de las naves, una nueva web, las farolas del exterior, las luces de las salas interiores u oficinas, un nuevo wifi, obras en los aseos, impermeabilización de la cubierta o modernización del salón de actos.

A mayores, y esta es la cantidad más relevante, para el futuro se ponen sobre la mesa más de 1.568.000 euros. La partida más importante, de más de 886.000 euros, está destinada a la climatización. La nave grande, cabe recordar, no está actualmente climatizada, lo que hace que haga frío en invierno y un calor sofocante en verano. La nave acristalada sí, pero la ausencia de un sistema de ventilación hacía que el calor se quedara arriba y no se sustituyera. Todo ello se reformará.
A mayores hay 270.000 euros que se ponen sobre la mesa para cambiar por completo la instalación eléctrica del recinto ferial, con arquetas más modernas y accesibles que harán que cuando salte el cuadro de un stand la avería no vaya a más y afecte a más partes de la instalación, como sucede ahora. A esto hay que añadir la pavimentación del parking, con cerca de 300.000 euros que se habilitan para asfaltar 27.000 metros cuadrados. El cambio de los lucernarios de la cubierta, que supone más de 107.000 euros, permitirá instalar unos elementos nuevos con un sistema de apertura para favorecer la ventilación.
Los trabajos tendrán que estar adjudicados antes de 17 de octubre para cumplir con el calendario que exige la Junta de Castilla y León, que aporta más de un millón de euros para la obra. Ifeza, según los datos aportados por Sergio de Fuentes, gerente del recinto ferial, tiene este año contratados 33 eventos, una cifra alta teniendo en cuenta que agosto es prácticamente inhábil y que hay ferias, como Muévete en Navidad, que ocupan varias semanas.