La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador a la empresa Norton Dos Ibérica, la promotora de una de las dos plantas de biogás que se quieren construir en el término de Peleas de Abajo, cerca de Jambrina. Esta decisión administrativa se ha tomado después de constatar que la firma inició el movimiento de tierras en la parcela donde se iba a ubicar la industria sin contar con la aprobación del informe de evaluación ambiental.
El encargado de confirmar esta información ha sido el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, que ha admitido que todo partió de la denuncia de «algún grupo ecologista» y de once particulares que alertaron al Seprona sobre esta circunstancia ya en el pasado mes de noviembre.
Una vez comprobado que la empresa estaba llevando a cabo esos movimientos, la Junta ha calificado el comportamiento de Norton Dos Ibérica como «falta grave», en base a la normativa, por lo que la sanción podría situarse en la horquilla entre los 24.000 y los 240.000 euros.
Prada ha señalado igualmente que, por el momento, la empresa no podrá continuar con la tramitación de impacto ambiental de la planta. De hecho, tendrá que reiniciar todo el proceso administrativo si finalmente se confirma lo que apunta el expediente sancionador.