– Tengo repetido al Barandales, te lo cambio.
– ¿Te ha tocado Redención?
Esta breve conversación podría haberse producido en los años 90, cuando Florián Ferrero ideó la primera colección de cromos de la Semana Santa de Zamora, y podría repetirse en este mes de abril, después de que el Ayuntamiento, la Junta Pro y Azeco se hayan unido para recuperar esta idea que aspira a sembrar la Pasión entre los más pequeños y a dinamizar, de paso, la actividad del comercio local.
El álbum de cromos de la Semana Santa 2025 se ha presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de los representantes de las tres partes implicadas en una iniciativa que se acotará a 200 comercios, según ha aclarado el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, que ha sido el encargado de ofrecer los detalles junto al concejal de Promoción Económica, David Gago.
Los comercios tendrán que apuntarse a partir de este miércoles para participar, y serán seleccionados por orden de llegada. Cada uno de ellos recibirá veinte álbumes, que se comercializarán a un precio de dos euros e incluirán un sobre de cinco cromos. Cada establecimiento recibirá, además, 425 sobres extra que repartirá según su conveniencia y en base a las compras realizadas en el negocio.
El álbum, editado por Panini, se venderá a partir del 31 de marzo, se estructurará por cofradías y por áreas temáticas, y tendrá cien huecos que los coleccionistas deberán rellenar. «Lo hacemos con mimo, cariño y aprecio. Creemos que es una buena manera de incentivar a pequeños y mayores», ha subrayado Gago, que ha agradecido la colaboración de las personas que han cedido las fotos.
Además, Gago ha recordado que esta es una iniciativa independiente de las «holy cards» y ha apuntado que el álbum incluye recomendaciones relacionadas con el comportamiento en las procesiones.