El Patronato de Turismo ha adjudicado este miércoles las obras de construcción del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero en el Camino Pastelero de la margen izquierda del río, en la capital, a la Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), por un importe de 497.268,51 euros.
El plazo de ejecución será de nueve meses, a contar desde la fecha de inicio de las obras que se fije en la correspondiente acta de replanteo. Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos «Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero» que ejecuta el Patronato de Turismo.
El plan en general contempla actuaciones en 19 municipios hasta el año 2025 por importe de 4.387.801 euros, financiados por los fondos europeos, con el objetivo de articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero «como destino turístico diferenciado con personalidad propia».
Los municipios que forman parte del Corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. Se trata de un territorio en el que confluyen tres espacios de la Red Natura 2000, un Parque Natural, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza y decenas de bienes de interés cultural.
Entre estas actuaciones, están las obras también ya adjudicadas por el Patronato a Tragsa para la instalación de placas solares y cerramientos en el Merendero de Los Pelambres (propiedad del Ayuntamiento de Zamora), por importe de 131.775,19 euros, y la adecuación de las Aceñas de Gijón para uso recreativo, con un presupuesto de 500.000 euros.