La Universidad de Salamanca aumenta su oferta de plazas de primer año en el Campus Viriato de Zamora hasta las 708 para el próximo curso académico, que comenzará en el mes de septiembre. El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana de este viernes la propuesta, compuesta de forma global por 108 grados y dobles grados en los campus de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Zamora incorpora, aunque aún está pendiente de verificación, el postgrado en Ingeniería Mecatrónica, que contará con veinte plazas en la Escuela Politécnica y que será presencial. De lo que no hay noticias es de la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) en el Campus Viriato de Zamora, una promesa del rector que vendría a incrementar el catálogo de titulaciones de Zamora. La incorporación tendrá que esperar.
Por lo que refiere al reparto de plazas en los grados, la Facultad de Ciencias de la Educación dará la bienvenida a 75 aspirantes como máximo del grado en Maestro en Educación Primaria y a 65 de Educación Infantil. Son menos de las que hay en la memoria de plazas, pero se compensan con los veinte aspirantes que podrán cursar la doble titulación de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil. La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, por su parte, pone sobre la mesa cincuenta plazas de nuevo ingreso. Cifra que aumenta hasta las sesenta en el caso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, una cifra que sigue sin cambios.
Por su mayor envergadura, es la Escuela Politécnica Superior de Zamora la que más alumnos recibirá en el próximo curso. Arquitectura Técnica cuenta con 125 plazas de nuevo ingreso; Ingeniería Agroalimentaria, con treinta; Desarrollo de Aplicaciones 3D y Videojuegos, también con treinta e Ingeniería Civil, 80. Ingeniería Mecánica tiene cien plazas para los campus de Zamora y Béjar, distribuidas a priori con 45 para la localidad salmantina y 55 para el Campus Viriato, pero las plazas que pudieran quedar vacantes en una localización podrán ser ocupadas por la otra.
Por último, destacar que Ingeniería Informática en Sistemas de Información cuenta con 42 vacantes, Ingeniería de Materiales con veinte, el doble grado de Mecánica y Materiales con veinte y el doble grado de Informática y Grado en Información y Documentación, con 16.
A nivel general, cabe destacar que el catálogo de la USAL incorpora la Ingeniería Mecatrónica y Robótica en Béjar y los postgrados de Ciberseguridad y Cibercriminalidad, ambos en Salamanca.