«Nueve aceptadas y doce en proyecto son demasiadas plantas». Ahora Decide también suma sus fuerzas a la manifestación de este domingo en Zamora contra la proliferación de plantas de biogás, exige un plan que sirva para procesas los residuos orgánicos propios, «nunca residuos industriales», y que la energía generada sea «para el desarrollo provincial» y no para exportar. Son ya 18 los colectivos que participarán (el último en confirmar su respaldo es La Culebra No Se Calle) y dos formaciones políticas (el miércoles confirmaba su respaldo también Izquierda Unida).
La formación localista insiste en que «sobran la mayoría» de las plantas proyectadas en la provincia. El volumen es tal, afirman las mismas fuentes, «que invita a pensar que para alimentarlas traerán no solo residuos orgánicos externos, sino también residuos industriales en una provincia escasa de tejido industrial». Zamora, insiste Ahora Decide, «se encuentra entre las provincias con mayor producción de energía de España, y esta energía lleva decenios alimentando industrias de otras tierras más ricas y desarrolladas, mientras más de la mitad de nuestros polígonos industriales están vacíos».
La formación localista apostilla que «en ningún caso» se debe potenciar «un incremento de la producción energética en Zamora a costa de la salud y la calidad de vida de los habitantes de la provincia». Ahora Decide defiende «un plan que cuente con los territorios y utilice como materia prima los residuos ganaderos de nuestras explotaciones familiares», así como que la energía generada «se destine a necesidades locales. Apoyamos el manifiesto que invita a la unión para exigir respeto como territorio, que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro y reclamar igualdad de oportunidades de desarrollo, concluyen.