La compra de treinta bicis eléctricas destinadas a alquiler para que vecinos y turistas de Sanabria se muevan por el entorno del lago avanza, aunque difícilmente estará lista para este verano. Los trámites se han alargado y la mesa de contratación acaba de proponer a la empresa «La Factoría Bike-In SL» como adjudicataria de la contratación. Será esta sociedad, cuando se subsanen unas cuestiones administrativas menores, la que entregará las treinta bicicletas en los próximos meses, con sus respectivas baterías e instalaciones de carga.
Las bicicletas se financian (tienen un coste superior a los cien mil euros) con fondos europeos y la inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que lidera el Patronato de Turismo de Zamora. La empresa es también la encargada de desarrollar y poner en marcha los sistemas que usarán los ayuntamientos de Puebla de Sanabria y Galende para dar el servicio de préstamo de bicicletas. Ayuntamientos que, no obstante, deben elaborar todavía una ordenanza para regular el servicio.
La zona contará con cuatro aparcamientos que recibirán electricidad de la energía solar. Cada unidad de aparcamiento contará de nueve plazas y se entregarán «montadas y funcionando». Dos de los aparcamientos estarán en Puebla de Sanabria, uno en El Puente de Sanabria (plaza del Mercado) y otro en Ribadelago (plaza de España) Estas dos últimas localidades forman parte del Ayuntamiento de Galende.
Por lo que refiere al sistema informático, se desarrollará una app para Android e IOS en la que los usuarios podrán registrarse, comprobar el número de bicicletas que hay disponibles, reservarlas y pagarlas. La aplicación pedirá fotografías del estado de la bici antes de comenzar su uso y enviará notificaciones relevantes, tales como el fin de la hora de uso o la salida de la zona de circulación permitida.