El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, garantiza que Zamora contará con una unidad de ictus en los próximos meses (a lo largo de 2025) una vez la Junta tiene los suficientes neurólogos para hacerlo. Vázquez, en el Pleno de las Cortes celebrado este martes, subraya que Zamora cuenta «la plantilla de neurólogos cubierta» con seis profesionales y «hay perspectivas de ampliar» para hacer frente a los nuevos servicios.
En una respuesta a la pregunta de la procuradora socialista Soraya Blázquez, que ha recordado que Inmaculada García Rioja «ha fallecido en un hospital diferente al de Zamora porque en Zamora no había una unidad especializada en ictus», Vázquez puntualiza que «la atención al ictus en Castilla y León se hace en red, de manera coordinada» y en «todos los centros, independientemente de su nivel, se garantiza una buena atención sanitaria».
Con todo, el consejero reafirma que «se han mejorado las plazas MIR de Neurología» para «avanzar en la consolidación de las unidades». Según los planes de la Consejería de Sanidad los hospitales públicos de la región que aún hoy carecen de unidad de ictus (Zamora, Palencia, Ávila y El Bierzo) la tendrán en 2025. El primer compromiso, recuerdan los socialistas, fue que estarían en funcionamiento en el año 2019.
Por lo que refiere al servicio de Oncología, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito exige al consejero de Sanidad que «invierta en profesionales» para que Zamora tenga, «al menos, tres oncólogos más, como solicita la Asociación Contra el Cáncer de Zamora». Ha recordado el socialista lo sucedido el pasado verano, con dos médicos de vacaciones, uno de baja y otro que marchó a León, lo que dejó a solo dos profesionales en activo y ocasionó retrasos y anulación de pruebas. Sobre este particular, el consejero Alejandro Vázquez se ha limitado a contestar que la plantilla de oncólogos de Zamora, de seis profesionales, está actualmente funcionando con normalidad. No ha profundizado en el tema Vázquez, que ha renunciado a su turno de palabra ante las interrupciones que recibía por parte de los procuradores socialistas.
Recuerdo a Inmaculada García Rioja
Por lo demás, el Pleno de las Cortes ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento, este martes, de la zamorana Inmaculada García Rioja. Para ella han tenido palabras de recuerdo todos los procuradores que han intervenido. Carlos Pollán, presidente de las Cortes, ha puesto en valor la trayectoria política de García Rioja, palabras a las que después se ha sumado Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y el resto de intervinientes.