El Ayuntamiento de Zamora habilita nueve espacios de la ciudad en la que se podrán realizar grafitis sin pedir permiso. Son el muro de conexión de La Vaguada con el Bolón, el muro de los campos de fútbol de Valorio, la trasera de la piscina de Los Almendros, la confluencia de Obispo Nieto con la calle de La Luna, el muro de la Bajada del Mercado, el paso inferior de la calle de Puerta Nueva, el muro de estacionamiento de la calle del Ferrocarril, los del camino viejo de Villaralbo (bajo la vía) y el muro de Manuel Espías, en la Ciudad Deportiva.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, explica que de esta manera se pretende agilizar el uso de estos espacios por parte de los artistas urbanos que quieran realizar su obra en los mismos, evitando los trámites que hasta ahora eran necesarios.
El responsable municipal añade que en estas zonas habilitadas se van a instalar en los próximos días paneles en los que se informa que está permitido el uso de estos espacios para que los interesados puedan realizar los grafitis de forma segura. Además, se va a trasladar a Policía Local la decisión de permitir el uso de estas zonas para la realización de grafitis sin necesitar autorización.
Desde la concejalía insisten en diferenciar la creación de grafitis, en estas zonas permitidas, de las pintadas en zonas diferentes de las indicadas, que siguen estando prohibidas. Desde los servicios de limpieza se sigue trabajando para la eliminación de pintadas en espacios públicos y privados. Los vecinos afectados pueden solicitar la limpieza de la zona al Ayuntamiento bien por sede electrónica o registro municipal.