El colectivo Criosanabria ha anunciado este viernes que su concurso de relatos en «senabrés» estará abierto hasta el 10 de diciembre de 2025, por lo que las personas interesadas en participar tienen prácticamente un año por delante para enviar sus «relatos vivenciales o cuentos» escritos en esta variante del asturleonés.
El certamen aspira a estimular el aprendizaje de este habla, desde la óptica de que el asturleonés en general es una de las lenguas en peligro en España y de que comarcas como Sanabria se encuentran en un escenario en el que más del 90% de su población carece de acceso a la educación en esta lengua.
A partir de ahí, cada concursante podrá presentar un máximo de tres textos, con un tope de 20.000 caracteres cada uno, y remitirlo a la dirección danielboyanosotillo@gmail.com con la palabra «senabrés» en el asunto.
El jurado valorará tanto la calidad técnica y artística de los relatos como su singularidad y originalidad. Los relatos elegidos serán maquetados y publicados en el libro «Senabrés, a nuesa llengua», que será comercializado para mantener la asociación Criosanabria.