Gallegos del Pan estrena alcalde. Jerónimo Cantuche, del PSOE, toma el relevo de Paulino Masero, del PP, tras salir adelante la moción de censura presentada por los socialistas y debatida en la mañana de este martes. Una moción que se apoya en el cambio de poder en el Ayuntamiento tras la dimisión del concejal Dionisio Temprano y la entrada al Pleno de Antonia Pastor, del PSOE. Una circunstancia que se ha podido dar en Gallegos del Pan porque se trata de un municipio en el que se vota nominalmente a los concejales, y no a los partidos. Ante el empate entre los concejales que pudieron sustituir a Temprano, un sorteo a cara o cruz dio el acta de concejal a la representante del PSOE, lo que a la postre ha posibilitado la moción de censura.
Sea como fuere, nuevo alcalde. Cantuche, en sus primeras palabras ya como regidor municipal, se ha comprometido ante sus vecinos a fomentar la transparencia que, indica, ha faltado durante los últimos meses. «Los vecinos van a saber lo que pasa en el Ayuntamiento», apunta el socialista. Añade Cantuche que «en un pueblo pequeño como este se deben hacer las cosas que quieren los vecinos, y no las que decidimos los que estamos en el Ayuntamiento», en un alegato por defender la participación de la vecindad en las decisiones municipales.
En una extensa justificación de la moción de censura, los concejales socialistas firmantes hablan del «deterioro de la capacidad del Gobierno municipal para tomar medidas en favor de los vecinos» y de la «total falta de iniciativa y dejadez de funciones» del equipo liderado por Masero. Como muestra de ello, los socialistas denuncian que el pueblo no tiene presupuestos del año 2024 aprobados y que comienza el año 2025 sin siquiera proyecto.
En sus últimas palabras como alcalde, Paulino Masero ha justificado la situación municipal en la baja de la secretaria municipal fija y en que su sustituto «no sabía nada» de temas municipales. «No es que se hayan hecho las cosas porque yo no he querido, no se han hecho porque nadie sabía hacerlas», concluye Masero.