Es alcaldesa de Toro desde el pasado 28 de octubre, así que quizás sea un poco pronto para pedir balances de gestión a Ángeles Medina. La primera regidora de Toro en la etapa democrática llegó al poder hace poco más de dos meses por una moción de censura presentada contra el anterior equipo de Gobierno, el liderado por el popular Rafael González, que contaba solo con cuatro concejales. Ante ella se abre un año, el 2025, que no terminará al frente del Ayuntamiento, pues el testigo pasará en diciembre a manos de Carlos Rodríguez, cabeza de lista y portavoz del PSOE en la localidad. Una alternancia en la que, pretenden todas las partes, el rumbo del gobierno tenga continuidad.
– Ha pasado poco tiempo, así que más que un balance de gestión, le pido un balance de su primera toma de contacto.
– Son dos meses, son pocos, es cierto. Lo que hemos hecho es básicamente tomar contacto, ver lo que hay y ponernos a trabajar.
– Usted fue concejala con Tomás del Bien, así que tampoco hace tanto que dejó de tener responsabilidades en el Ayuntamiento.
– Cierto, pero en un año y medio se puede hacer bastante daño. Podríamos ir por capítulos.
– Vamos. Empecemos por el económico, del que usted se encarga personalmente.
– Yo siempre digo que el corazón del Ayuntamiento es la tesorería, aunque no se le de tanta importancia como a otros departamentos. En estos dos meses ya nos hemos encontrado con un presupuesto sin ejecutar en más de un treinta por ciento, y con el capítulo de inversiones sin ejecutar en un sesenta por ciento. Lo primero que hicimos fue tomar las riendas del asunto y en el capítulo de inversiones están ya licitadas o en proceso obras por un millón de euros, una gran cantidad teniendo en cuenta que el capítulo de inversiones eran tres millones y medio. Respecto a las facturas, a día de hoy está pagado todo hasta el 15 de diciembre y hemos vuelto a recuperar la senda de pagar en menos de 27 días a los proveedores. No vamos a poder salvar todos los capítulos del presupuesto, que se va a liquidar en desequilibrio. Por ejemplo, no vamos a salvar las reglas de gasto. En dos meses no da tiempo a todo.
– Sí se nota, o se hace notar, un mayor impulso cultural a la ciudad.
– Los concejales están haciendo un gran esfuerzo. En Intur ya presentamos la campaña Toro Infinita y ya tenemos toda la campaña de Fitur preparada. Hemos conseguido unas navidades diferentes, con mucha participación y sobre todo con implicación de los niños, recuperando tradiciones que se habían perdido. También se han llevado a cabo firmas de convenios con las asociaciones que nos los han presentado y está todo al día.
«El presupuesto del año que viene va a ser ambicioso, nos vamos a fijar mucho en el año 2015»
– Es tiempo ahora de pensar en las cuentas del año que viene. ¿Con qué idea se trabaja para el presupuesto del año que viene?
– Va a ser ambicioso, porque hay proyectos que estaban pendientes de ejecutar y que se van a abordar este año. Nos vamos a fijar mucho en el año 2015, cuando el PSOE llegó a la Alcaldía después de 16 años del PP y nos encontramos una ciudad triste. Sucede aquí que tenemos un presupuesto pequeño para una ciudad grande, y eso siempre es complicado.
– El servicio de limpieza, por ejemplo, ha estado en el foco de la actualidad últimamente.
– Queremos comprar otro camión, que es para este Ayuntamiento una inversión importante, para recoger la basura, con carga lateral, lo que también lleva a cambiar contenedores. Y queremos modernizar todo el sistema de limpieza en las zonas en las que lo permita.
– Respecto a las obras…
– Lo que decíamos. Se va a terminar toda la zona de Santo Domingo y la zona de San Pedro. En el anterior mandato se hizo el saneamiento y abastecimiento y ahora se terminará. Queda también la parte de San Agustín y pretendemos abordar este año Santa Marina, al menos la parte del saneamiento. Esperamos que sea posible terminar la segunda fase de la piscina municipal y la rehabilitación del Teatro Latorre.
– Que todavía no es municipal.
– Falta elevarlo a escritura pública. Ya hemos firmado el convenio con Fundos, que ha habido que cambiar porque contenía errores, y pretendemos acogernos a los fondos del 1% cultural, ya que el teatro es BIC. No solo se trabajará en la rehabilitación del edificio, sino el equipamiento, del que el teatro ahora carece. Si se puede, lo haremos el año que viene, pero depende de la capacidad económica del Ayuntamiento.
– Vuelve a la economía siempre que tiene ocasión, y a la capacidad económica del Ayuntamiento. ¿Hay alguna sorpresa negativa para los ciudadanos en las cuentas?
– No, nuestra máxima es no subir ni una gota los impuestos. Ahora estaba inspeccionando los padrones para conseguir una recaudación máxima. En la última etapa de Tomás del Bien llagamos a una recaudación muy alta, de más del 90%, del 95% en algunos impuestos. Lo que sí pretendemos es que las distribuidoras energéticas paguen más. Toro tiene un término muy grande atravesado de cabo a cabo por cables, y eso tiene que repercutir en la financiación del Ayuntamiento.
«Estamos trabajando en preparar la ciudad para la llegada de los militares a Monte la Reina»
– Hay dos proyectos que, sin ser competencia exclusiva del Ayuntamiento, son importantes para la ciudad. Uno es Monte la Reina, otro es el parque de bomberos. Empecemos por el primero.
– El día 8 nos visita la ministra de Defensa para presentar todos los avances. Estamos hablando de 1.400 personas de las cuales muchas se tendrían que quedar en nuestra ciudad y para ello nos estamos preparando. Estamos llevando a cabo diferentes actuaciones en este sentido.
– ¿Cuáles?
– Vivienda pública, por ejemplo. La Junta nos ha pedido que le facilitemos suelo y en ello estamos. Queremos que el suelo tenga ya todos los servicios para que todo sea más ágil. Esto estaba sobre la mesa en el anterior mandato y ahora lo retomamos.
– Pero hacen falta más cosas, desde colegios a centros de salud, competencias que no siempre son municipales.
– Respecto a los colegios, por ejemplo, hay capacidad. Ahora Toro tiene tres colegios públicos y dos institutos. Lo que sí pedimos a la Junta es que reforme y actualice los colegios, sobre todo el Magdalena de Ulloa, que lo necesita. Hay ratio suficiente para que las nuevas familias pudieran escolarizar a sus hijos aquí. La sanidad también es competencia exclusiva de la Junta.
«Estamos pendientes de ir a la Notaría para segregar los terrenos del parque de bomberos»
– Pasemos al parque de bomberos.
– Estamos pendientes de ir a la notaría para firmar la segregación del terreno y ya hemos pedido a Iberdrola la instalación de la toma necesaria en el edificio. Por nuestra parte, de momento, está hecho todo lo que se nos ha pedido.
– Sabe que a usted y a los concejales de su equipo de Gobierno se les acusó de tacticismo político con todo el tema de la cesión de los terrenos.
– No lo hubo. Desde el primer momento se votó a favor. Se votó a favor de la cesión en abril, y no hubo ni una sola comunicación hasta agosto. Lo que se nos presentó en verano fueron dos planos y la petición de una autorización exclusiva al alcalde para firmar cualquier documento relacionado con el tema sin pasar por el Pleno. De esto es de lo que estábamos en contra, no de la cesión. De hecho, nada más llegar a la Alcaldía pedimos una reunión para trabajar en este tema y desbloquearlo.
– ¿Y qué pasó para que se desbloqueara?
– Que se nos entregó el proyecto entero, no solo los dos planos que mencionábamos. Por ejemplo, de ahí se desprende que la parcela debe tener todos los servicios activos, alcantarillado, electricidad… cosa que desconocíamos y que corría a cargo del Ayuntamiento de Toro. Y a mayores vimos cómo sería el parque de bomberos, que es una copia del de Alcañices.
– ¿Que quiere decir con esto?
– Que entendemos que se queda pequeño.
– Pero se cedió la parcela.
– Es que no había más alternativa, no nos la dieron. No hubo posibilidad de modificar ni una coma del proyecto. Dimos de paso la cesión porque ante la pregunta de parque de bomberos sí o parque de bomberos no, teníamos que decir que sí.
– No puedo acabar sin preguntarle por la actualidad política. ¿Forman ya todos los concejales del equipo de Gobierno parte del PSOE?
– Ya no estamos suspendidos de militancia. Lo que ocurre es que a las elecciones nos presentamos con otro nombre, la Junta Electoral reconoció la existencia de unos partidos y ahora tiene que ser la misma Junta la que nos permita formar un grupo municipal único. Pero todos somos del PSOE, salvo Javier Gómez Valdespina. Pero siempre lo digo. Yo me tuve que presentar a las elecciones por Nos Movemos por Toro, pero la alcaldesa de Toro es socialista y siempre ha sido socialista.
– Dice que «tuvo que presentarse por Nos Movemos por Toro» como si hubiera sido una obligación. Supongo que no fue así.
– No, no, por supuesto que no.
– Es decir, siempre fue socialista pero ante la decisión de ser leal al PSOE o a Tomás del Bien, usted eligió lo segundo. ¿Correcto?
– Igual que fui leal a Tomás del Bien lo he sido a mis ideas políticas, que son las del Partido Socialista. La única manera de no ser desleal a ninguno era la decisión que se tomó: una agrupación de electores, pero siempre he sido socialista. Nunca dejé de pagar las cuotas, ni cuando estuve suspendida.
– La moción de censura estaba hecha en el mes de febrero.
– Firmada, sí. Pactada, incluso antes.
– Pero no se presenta hasta octubre. ¿Por qué?
– Porque había unas discrepancias.
– …
– Cosas internas que no voy a contar nunca. Si quiere contarlas mi secretario provincial, puede, pero yo no lo voy a hacer.
– ¿Usted siempre estuvo por la labor de ser alcaldesa?
– Sí, desde que se me empieza a proponer, hace ahora un año. Quedaron pendientes unas cuestiones internas y cristalizó en octubre.
«Al no poder presentar la moción antes, aprobamos los presupuestos del año 2024 por responsabilidad»
– Pero estaba hecho hace un año.
– Eso es.
– Le insisto porque al principio de la entrevista hablábamos de la falta de ejecución presupuestaria y de la gestión de Rafael González. Habida cuenta de que había una moción de censura ya pactada, ¿no cree que la oposición de entonces, ahora equipo de Gobierno, tiene alguna responsabilidad en lo que ha sucedido en el Ayuntamiento?
– Nosotros teníamos pactada la moción, pero faltaban esas cuestiones internas que le digo. Como no pudimos presentarla, le aprobamos los presupuestos para que pudiera gobernar, en un ejercicio de responsabilidad. Porque los presupuestos se los aprobamos nosotros, quiero recordar. Contenían varios errores que yo misma subsané. No eran nuestros presupuestos, pero al menos sí era un documento técnicamente correcto que se podía aprobar.
– ¿Cuándo presentarán los presupuestos del año 2025?
– Mi intención es hacerlo en enero, pero los plazos son los que son y quizás nos vayamos a febrero. No será más allá.