Renfe trabaja con la idea de que, durante este año, todas las conexiones de Zamora con Madrid y con Galicia se lleven a cabo en los nuevos trenes S106, con más plazas y más rápidos, dejando ya los Alvia para servicios que se lleven a cabo en otras regiones de España. Con los cambios que se introducirán a partir del 24 de enero, cinco de los diez servicios diarios de los que presta por sentido la estación de Zamora ya se comercializarán con los nuevos trenes S106 en formato AVE, a los que hay que sumar dos en el formato de bajo coste Avlo. Quedan, así las cosas, tres servicios que todavía se seguirán prestando con Alvia, que serán sustituidos en los próximos meses.
Estos son los planes de futuro del Ministerio de Transportes, hechos públicos esta mañana por el diputado nacional Antidio Fagúndez. La línea quedará así «al completo con los trenes de nueva generación», más rápidos y con el doble de capacidad que los Alvia, detalla el socialista. Donde aún no hay novedades (y no se sabe si las habrá) es en la puesta en servicio de un tren madrugador que esté en Madrid antes de las nueve menos cuarto, hora a la que llega el primer servicio con salida desde Zamora.
Fagúndez asegura que Renfe es conocedora de esta demanda pero que un tren que cubra toda la línea tendría que salir de Galicia «a las cuatro o a las cinco de la mañana», algo que Renfe considera como poco rentable económicamente. Tampoco es rentable para la operadora, apostilla Fagúndez, un coche que no salga desde Galicia sino que partiera desde Zamora, por la demanda existente en la ciudad, insuficiente para justificar por sí misma un tren. Con todo, el diputado asegura que «con adelantar media hora la llegada ya sería suficiente» para llegar a una hora más prudencial si se tienen que realizar gestiones o visitas por la mañana.
Sin novedad tampoco en lo relativo a los abonos para usuarios recurrentes, ahora prorrogados durante seis meses. Recuerda con todo Fagúndez que estos abonos están orientados a unos trenes de corto recorrido o para trenes Avant, circunstancias entre las que no se encuentra Zamora, que tiene una línea de AVE. «Europa va llamando a eliminar estas subvenciones, aunque habrá que ver si estos abonos pueden pasar a otro formato» para que puedan seguir siendo utilizados por los viajeros zamoranos.
Resto de inversiones
Por lo demás, el diputado socialista apunta que durante este año se licitarán y se empezarán a ejecutar los dos tramos más cercanos a la frontera portuguesa de la A-11, que son el de Alcañices a la propia frontera y el de Fonfría a Alcañices. También rematarán las obras de las travesías ahora en marcha y es previsible que se inicien las de la avenida de La Feria, ello a pesar de que el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, abogaba en la entrevista publicada por este periódico en esperar a que las obras que están ahora en marcha se diesen por cerradas.
Fagúndez ha señalado por último el impacto positivo en la economía de la provincia de la subida de las pensiones para más de 60.000 personas y el previsible incremento del salario base, que afectaría a más de 23.000 trabajadores por cuenta ajena.