El exvicepresidente del Zamora Club de Fútbol, Luis Alberto Escolano, ha sido detenido este lunes en el marco de una operación organizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como parte de la lucha contra la trama de los hidrocarburos. Según han publicado distintos medios nacionales, como El País, el antiguo número dos de la entidad rojiblanca ha sido arrestado en una segunda fase de la operación que ya llevó hace unos meses a prisión al expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.
Escolano, que ya se encuentra imputado en el caso Koldo, es administrador de las cuatro empresas cuyo domicilio social han registrado los agentes este lunes y ahora ha sido detenido, junto a otras tres personas, por su supuesta implicación en una trama que estaba orientada al fraude del IVA.
Conviene recordar que Escolano llegó a la vicepresidencia del Zamora CF ya en el inicio de la última temporada de Aldama en el club, apenas seis meses antes de la detención del entonces presidente rojiblanco. Lo hizo para sustituir a Alfredo Ruiz Plaza, que alegó motivos personales y profesionales para abandonar el cargo.
En su rueda de prensa de puesta de largo en el Ruta de la Plata, Escolano se presentó como un empresario del sector inmobiliario y aseguró que se dedicaría al «seguimiento interno» y a la «optimización de los números económicos» del club, siempre en línea directa con Aldama y por encima de la figura del gerente.
Aquella comparecencia fue la presencia más llamativa en Zamora de Escolano, a quien apenas se vio públicamente a partir de entonces. Sí estuvo en San Sebastián de los Reyes, meses después, para presenciar el partido del ascenso de los rojiblancos y celebrar el triunfo junto a Aldama sobre el césped de Matapiñonera.