Las plataformas sanitarias de la provincia realizarán asambleas en todas las comarcas para solicitar el «apoyo humano» de los vecinos y para reclamar la ayuda financiera de los ayuntamientos, «especialmente para cubrir los gastos de los medios de transporte». Así lo reveló el colectivo de Tábara tras su manifestación habitual de cada sábado por la localidad.
En la lectura del manifiesto redactado para la ocasión, los activistas explicaron que el jueves 12 de diciembre tuvo lugar una reunión entre las plataformas y los sindicatos, una cita en la que se fijó la intención de organizar una manifestación a primeros de año. El grupo de Sayago, el otro que se moviliza de forma periódica los sábados, anunció que la fecha más probable sería el 8 de febrero, con la idea de que la acción tenga lugar en Valladolid y sea de alcance autonómico.
«Hay muchas ganas de volver a llenar las calles y plazas, pues la Aministración está dormida, y la sociedad no termina de quitarse la venda de los ojos. No se dan cuenta de que no se está invirtiendo ese 25% presupuestario necesario para mantener el sistema sanitario«, señalaron los tabareses, que remarcaron la importancia de blindar la atención.
«Ya comentábamos el pasado sábado que el problema de la atención sanitaria no solo existía en las zonas rurales, sino también en los hospitales, pues las listas de espera para los especialistas son cada vez más largas, se meten en un cajón las solicitudes de los médicos de cabecera y hay que esperar, en ocasiones, casi dos años. Y no solo eso, sino que, para conseguir los resultados, tardan hasta seis meses. Así nos lo transmitía un compañero, que llevaba esperando los resultados desde hace cinco meses y aún no los ha recibido», argumentaron desde la plataforma.
En estos momentos, en Tábara faltan dos médicos de los nueve que marca la norma, y la previsión es que en 2025 se jubilen otros dos. «Debemos llenar las calles y plazas elevando la voz, pidiendo lo que nos corresponde, lo esencial para vivir dignamente», zanjaron desde la plataforma.