El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha invitado a los habitantes de Zamora y Salamanca a unirse a la concentración por la autonomía de la Región Leonesa, que se celebrará este domingo 15 de diciembre a las 12.00 horas, frente a la Diputación de León.
El objetivo principal de este acto es instar a las diputaciones de León, Zamora y Salamanca a «dar los pasos necesarios para que la Región Leonesa disponga de un gobierno autonómico propio, una medida clave para avanzar en su desarrollo socioeconómico».
Cabe recordar que, en junio, la Diputación de León aprobó una moción a favor de la vía autonómica gracias a los votos de PSOE y UPL. Según CCRL «es momento de convertir esta declaración en hechos y que la Diputación de León continúe avanzando en este mandato». Es decir, de que se culmine el Lexit.
Además, «las diputaciones de Zamora y Salamanca deben aprovechar esta oportunidad histórica para unirse e impulsar la creación de una autonomía propia para las tres provincias, tal como permite el artículo 2 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de las regiones históricas a constituirse en comunidades autónomas».
CCRL subraya que la autonomía sería una herramienta esencial para revertir la situación crítica que atraviesan León, Zamora y Salamanca, «las provincias con los peores indicadores sociodemográficos y económicos de la península, resultado de cuatro décadas de abandono institucional». «La creación de una comunidad autónoma permitiría a la Región Leonesa abordar esta crisis económica y demográfica sin precedentes y establecer bases sólidas para su recuperación», consideran.
La concentración, organizada por Conceyu País Leonés y respaldada por más de veinte asociaciones leonesas, busca enviar un mensaje claro: «la Región Leonesa necesita un gobierno propio para construir su futuro».
CCRL anima a toda la ciudadanía a participar este domingo para demostrar su compromiso con la autonomía y el progreso de la Región Leonesa.