Fermoselle se ha adelantado a la Comisión Territorial de Patrimonio y ha instalado la nueva señalización turística en la localidad, cuyo conjunto histórico está considerado Bien de Interés Cultural, antes de que el expediente pasara por las oficinas correspondientes de la Junta de Castilla y León. Una situación que el alcalde, José Manuel Pilo, justifica en un error administrativo que hizo que el expediente que debería haber salido rumbo a Patrimonio se quedara en las oficinas del Ayuntamiento fermosellano hasta que la actuación estuvo, de facto, realizada.
La documentación relativa a la nueva señalización está cumpliendo ya con los trámites, aunque lo ha hecho a posteriori, lo cual ha sido subrayado por los responsables de la Comisión de Patrimonio. Con todo, Pilo insiste en que se han presentado documentos y que «existe la voluntad de cambiar cualquier cuestión que nos digan que se tiene que modificar o mejorar», en clara muestra colaborativa. El alcalde atribuye la situación a una cuestión «meramente formal».
Los tótems y atriles de Fermoselle se instalaron en el mes de octubre. Cuentan con indicaciones en varios idiomas (español, inglés y portugués) así como indicadores verticales direccionales con terminaciones en aluminio composite y realizados en acero corten -con apariencia de oxidación-. Esto «hace que las estructuras indicativas queden perfectamente integradas en el entorno urbano del Conjunto Histórico Artístico de Fermoselle, bajo el pictograma de la «Villa del Vino» diseñado sobre el alfabeto hebreo e inspirado en las bóvedas y los arcos de sus 1.000 bodegas subterráneas», aseguran desde el Ayuntamiento. Las cuestiones formales exigidas por Patrimonio fueron, afortunadamente, planteadas previamente en el proyecto.
La señalización se encuentra en los puntos más visitados del pueblo. La Plaza Mayor, el Castillo, la Iglesia Parroquial, el Santuario de la Virgen de la Bandera y el antiguo convento de los frailes Franciscanos cuentan con señalización, además de entidades privadas como oficinas bancarias, que quedan más acorde al estilo que se busca en el casco histórico de la localidad.
Esta nueva señalética, realizada por el consistorio fermosellano, que ha supuesto una inversión de 41.656 euros, ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en la cuantía de 24.116 euros, y se ha llevado a cabo dentro del Proyecto de Promoción Turística de «Fermoselle Villa del Vino» que impulsa y desarrolla el Ayuntamiento de Fermoselle en colaboración con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. Los plazos para justificar la subvención son otro de los apartados que menciona Pilo a la hora de explicar la celeridad con la que se ha llevado a cabo el proyecto.
Pilo subraya que la señalización turística del pueblo es «un capítulo pendiente» todavía y que el Ayuntamiento «seguirá fortaleciendo» este apartado. Próximamente, entre otras actuaciones, se añadirá un código QR a las señales para que el visitante tenga en el móvil la información completa de la localidad.