El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un completo programa de actividades para estas Navidades, con un centenar de actividades y muchas novedades diseñadas para celebrar la magia navideña en cada rincón de la ciudad. Una de esas novedades destaca por su enfoque de promoción de las tradiciones locales, el llamado Ramo de Navidad, y en la dinamización del comercio local y la vida urbana, con opciones para todos los públicos y el objetivo de reforzar el espíritu comunitario de estas fiestas. Todo ello reflejado en un cartel en el que la escultura de Viriato sustituye la leyenda de “Terror de Roma” por una felicitación navideña, obra del artista local Anselmo Esteban.
El programa, que fue presentado por el concejal de Promoción Económica, David Gago, la concejala de Juventud, Sara de la Higuera, el presidente de la Asociación Belenista “La Morana”, Francisco Iglesias, y el autor del cartel, Anselmo Esteban, incluye una amplia variedad de actividades, que se desarrollan desde mediados de diciembre hasta el Día de Reyes. Entre los conciertos, destaca el que tendrá lugar el sábado, 21 de diciembre, en la Plaza Mayor, que bajo el título “Bienvenido al lugar en el que eres feliz”, supondrá una vuelta al pasado con música de los dibujos animados de los años 80 y 90.
También será protagonista la animación callejera, con pasacalles, charangas y actuaciones de las bandas locales Maestro Nacor Blanco, la Banda de Zamora y la Banda de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que llenarán de música las zonas comerciales. Tampoco podía faltar el ya tradicional Mercado navideño, que se instalará un año más en la Plaza de la Constitución, con una docena de puestos de comerciantes locales y un carrusel como atracción central. Esta actividad lleva aparejada una iluminación de la propia plaza, y se complementará con una atracción gratuita en la plaza de Claudio Moyano para niños y niñas, a la que se podrá acceder con un ticket por haber comprado en un establecimiento de la ciudad.
Este año, como principal novedad, la programación incluye una ruta de Ramos de Navidad. La Asociación “La Morana” ha trabajado en un proyecto que rescata esta antigua tradición y que tendrá como principal atracción un ramo de siete metros de altura que estará expuesto desde este fin de sema en la Plaza de Santiago.
Además, una ruta por diversos puntos de la ciudad permitirá apreciar reproducciones de ramos tradicionales de Zamora y León. Como complemento, se han organizado talleres para jóvenes con el fin, precisamente, de fomentar el aprendizaje y la participación activa para recuperar esta tradición.
El concejal David Gago adelantó que el Día de Navidad por la tarde la Salson Dance ha preparado un desfile por las zonas comerciales de la capital, y el día 29, será la Escuela de Baile Escena la que protagonizará otra animación por la calle Santa Clara.
Francisco Iglesias fue el encargado de presentar una de las principales novedades de este programa: la ruta de los ramos, los antiguos árboles de Navidad que servían para decorar las casas de nuestros antepasados, tradición que se mantiene aún en algunos pueblos. La reproducción de 11 ramos de Navidad estará expuesta al público en comercios y organismos. Así, se podrán ver en la Comisaría de la Policía Nacional, La Alhóndiga, Sabina Decoración, Triángulo Sport, Cofradía del Vía Crucis, Redondel, Boizas, Policía Municipal, Museo Etnográfico, Antón Moda y Cofradía del Santo Entierro. Y, a partir de este fin de semana, quedará también instalado un ramo de Navidad de siete metros en la Plaza de Santiago, una aportación de “La Morana” en su 25 Aniversario y que recrea un ramo que se realizó en Carbajales de Alba en 1909 tras una epidemia de gripe.
Pero, además, se han organizado tres jornadas en el Museo Etnográfico del 16 al 18 de diciembre, con destacados especialistas en el estudio de las tradiciones de las provincias de León, Zamora y Salamanca. La última propuesta de la asociación belenista se dirige a los más jóvenes, con dos talleres de ramos de Navidad, uno para menores de 8 a 14 años, y otro, de 15 a 25 años, con 25 plazas cada uno.
Por su parte, la Concejalía de Juventud vuelve a convertir el Palacio de la Alhóndiga en un espacio de referencia infantil y juvenil los días 23, 26 y 27 de diciembre con espectáculos de magia, con dos pases: uno a las 12 de la mañana, y otro, a las 18 horas. Y los días 2 y 3 de enero de 2025 llegará la hora de la magia cómica y títeres. El 30 de diciembre tendrá lugar un concierto de música navideña para bebés de hasta tres años, con dos pases: a las 17.30 y a las 19 horas. Las entradas deberán solicitarse a la Banda de Música de Zamora.
Y como broche de oro, la concejala Sara de la Higuera destacó la representación el día 26 en el Teatro Principal de la obra “Cuento de Navidad encapsulando a Dickens”, diseñada para público familiar. También habrá dos pases: 17.30 horas y 18.30 horas. El programa incluye 15 talleres infantiles y juveniles por todos los barrios, con 300 participantes, y los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, se desarrollarán los talleres para conocer y elaborar ramos de Navidad, en la sede de “La Morana”. Para el día 30 y el 2 de enero se han preparado los talleres de Magia, y los días 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, tendrá lugar otro taller en La Alhóndiga para documentar la actividad navideña a través de los juegos tradicionales y resaltar la solidaridad. Las inscripciones deben realizarse en líneazamoraapuntame, a partir del 16 de diciembre. Por último, y como complemento a la ruta de los belenes, La Alhóndiga lucirá una decoración navideña dirigida al público infantil y juvenil, elaborada con materiales sostenibles.
Anselmo Esteban cerró el turno de intervenciones con la presentación de un cartel que protagoniza el “terror de Roma”, el pastor lusitano Viriato, que felicita la Navidad de 2024 con una acuarela llena de color y motivos navideños.