Si usted cree que en noviembre no hizo el frío habitual en Zamora, está en lo cierto. Es más, no solo no hizo frío, sino que las temperaturas jamás habían sido tan altas en el undécimo mes del año en la ciudad. Al menos, eso es lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología en base a todos los datos recabados ininterrumpidamente desde 1920. Los 11,7 grados de promedio de noviembre de 2024 superaron a los 11,2 de 1983 y fijaron un nuevo listón, un hecho que en principio debería ser extraordinario, pero que se está normalizando en estos años.
No en vano, solo desde 2016, se han superado en Zamora 20 de los 36 umbrales de temperaturas altas. La Aemet contabiliza tres por mes: temperatura máxima absoluta, media de las máximas más elevada y media más alta en general. Pues bien, en nueve años, se ha ido derribando más de la mitad de estos listones, a pesar de que la serie histórica arrancó hace más de un siglo en la ciudad.
De hecho, diciembre es el único mes que aguanta sin cambios en esos récords en el último decenio. En el resto se han percibido alteraciones, como se puede observar en el gráfico de arriba. Es más, en junio, en julio y en octubre se han ido rebasando los tres umbrales, y en mayo, agosto y septiembre, dos de ellos.
En lo que tiene que ver con la media más alta, la barrera se ha sobrepasado en ocho de los doce meses solo desde 2017. Ahí se puede observar un octubre con 17,2 grados de promedio en 2022 o de un febrero con 9,7 en 2020, por citar solo un par de ejemplos.
Además, julio de 2022 fue el mes más caluroso de siempre, con 26,4 grados de media; tuvo el promedio de las máximas más elevado, con 35,8 grados, y registró igualmente el instante de más calor que se ha vivido en Zamora, con 41,8 grados el día 14. A la vista de los hechos, pronto llegará un verano para dejar atrás el de 2022.