El Zamora CF vuelve a tener ante sí un reto deportivo siempre estimulante, el de derrotar al un equipo al que se le presupone más nivel, que está en una categoría superior y que, además, acumula tras de sí una historia mucho más laureada que la del club rojiblanco. Es cierto que el Tenerife, que visita esta noche el Ruta de la Plata para disputar una eliminatoria de Copa del Rey a partido único, no llega en su mejor momento, con evidentes dificultades en la Liga Hypermotion, pero esto es, aún así, un David contra Goliat que históricamente no ha incomodado mucho a los de casa.
De hecho, en las tres ocasiones en las que el Zamora CF se ha medido a un Segunda en Copa con los condicionantes que tendrá este miércoles (en casa y a partido único) ha conseguido pasar la eliminatoria. La última es fácil de recordar, porque fue el año pasado ante el Racing de Santander. Los rojiblancos se adelantaron con un cabezazo de Luismi Luengo, lo vieron ganado hasta el empate de Andrés sobre el descuento, se sintieron en la lona con el 1-2 de Peque y rompieron en un estallido de euforia con el empate de Carlos Ramos para mandar el duelo a penaltis.
Ahí, en la batalla decisiva desde los once metros, Fermín Sobrón se impuso para darle el pase al Zamora ante un rival que estaba entonces dos categorías por encima. Esta vez, en el partido ante el Tenerife solo habrá una categoría de distancia.
También había dos niveles de separación entre el Zamora CF y el Sporting de Gijón cuando los hombres entonces dirigidos por David Movilla pasaron de ronda en la 19-20. Lo hicieron merced a una de las grandes noches de Sergio García con la camiseta del equipo de su tierra, que se dio ante el eterno rival de otro de sus clubes, el Real Oviedo. El delantero marcó dos para encarrilar un pase solo amenazado sobre la hora por un postrero gol de Isma Cerro (2-1).
El otro precedente de un triunfo del Zamora CF contra un Segunda en Copa hay que buscarlo en la famosa 2005-2006, la de la eliminatoria contra el Barcelona. Justo antes de esa ronda, los rojiblancos derrotaron en penaltis al Eibar gracias a una gran actuación de Vilches y después de que Chus Herrera equilibrara el marcador abierto en la primera parte por los vascos.
Las eliminatorias a doble partido
Estos son los precedentes históricos a los que se agarra el Zamora para buscar un cuarto éxito consecutivo, después de cuatro derrotas anteriores a doble partido ante el Palencia, el Burgos, el Numancia y, precisamente, el Tenerife, los equipos de Segunda que frustraron el sueño copero del equipo de la tierra en la 79-80, 80-81, 97-98 y 99-00 respectivamente.