La plataforma sanitaria de Tábara se echó de nuevo a las calles este sábado para alertar esta vez sobre el riesgo de «colapso del sistema» que perciben sus miembros, a la vista de la carencia de médicos. A juicio del colectivo, esta circunstancia podría empeorar una realidad que ya se ha ido torciendo a raíz de la pandemia: «En los consultorios de los pueblos, el médico asiste menos días y siempre con cita previa. ¿Qué sentido tiene eso en los pequeños núcleos? Bajo nuestro punto de vista, ninguno», han advertido los activistas.
«Ya no hablamos de las listas de espera para los especialistas, que son desesperantes y sin visos de mejorar. Se aproximan jubilaciones sin relevo previsto, porque que no hay médicos ni interés político alguno para remediarlo», reiteraron desde la plataforma al tiempo que mostraron su respaldo a los pacientes oncológicos de El Bierzo, en lucha por las carencias del servicio.
Más allá de esta cuestión, el colectivo también puso el foco en las progresivas dificultades para encontrar enfermeras y en la situación en la que se encuentra su propia zona básica de salud. «El resultado de la reunión con el delegado territorial, Fernando Prada, fue nefasto. A casi todas nuestras propuestas y quejas contestó que estaba de acuerdo, pero dijo que no había médicos», recordaron desde la plataforma.
“Nosotros seguiremos luchando con uñas y dientes hasta conseguir que la plantilla de médicos se complete y se cumplan nuestros objetivos, que para nada han variado: médico de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones de sus compañeros; médico y enfermera las 24 horas del día en servicio de guardia; atención geriátrica; mayor atención en pediatría; atención de fisioterapeuta y mayor atención en el servicio de psiquiatría», enumeraron, a modo de cierre, los manifestantes.