La empresa encargada de realizar las obras del nuevo Museo de Semana Santa ha firmado hoy con la Junta de Castilla y León el acta de replanteo, lo que pone a cero el contador de 24 meses durante el cual se deberían terminar los trabajos. Esto lleva a finales de noviembre del año 2026 el plazo en el que la obra estará lista, siempre y cuando todo vaya según lo establecido. A partir de ahí se iniciará el proceso para dotar de «vida» al museo, con el proyecto de musealización, equipamientos… Plazos que hacen que vaya a ser muy complicado que el Museo de Semana Santa esté listo para antes de la Pasión del año 2028.
Las administraciones implicadas en la obra (Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora) y la Junta pro Semana Santa han escenificado unidad ante el «logro» que supone que las obras, que han estado meses paradas por el abandono de los trabajos de la anterior concesionaria (a la que se abonaron más de 358.000 euros). María Pardo, directora general de Vivienda, asegura que las administraciones han asumido «los perjuicios económicos y de otra índole» que se han producido por el abandono de la anterior UTE al entender que se trata de una obra «singular», en la que hay «un interés especial por parte de las administraciones» dada su relevancia para la ciudad y su importancia para la vida cultural, religiosa y turística.
Pardo recuerda además que las administraciones que colaboran en la ejecución de los trabajos se han visto «en una situación no deseada» con la detención de los trabajos, pese a lo cual «se han seguido haciendo cosas» a través de contratos menores. Lo último, el pequeño derribo ejecutado hace unas semanas gracias a un contrato menor. Las obras comienzan ahora con casi dos millones de euros más de presupuesto. 9,8 millones de euros (frente a los 7,7 de la contratación infructuosa) que, esperan Junta, Diputación y Ayuntamiento, sirvan para que Zamora tenga nuevo Museo de Semana Santa de aquí a dos años.