Zamora cuenta con poco más de 14.000 viviendas consideradas «verdes» dentro de los criterios estándar de la eficiencia energética. Eso supone un 9% del total de las más de 155.000 casas de las que dispone la provincia, según los datos oficiales del Ministerio. Estas cifras proceden del informe elaborado por el grupo Sociedad de Tasación, que ha hecho público un mapa con las estadísticas a nivel provincial.
El informe está basado en una solución propia desarrollada por ST Analytics desde hace cuatro años, que permite localizar o estimar la letra de calificación energética de cada inmueble. Además, el estudio, cuyas estadísticas están actualizadas en octubre de 2024, detalla que el parque residencial en España está conformado por 25,8 millones de viviendas, de las cuales 16,34 millones están en edificio y las restantes 9,5 son de tipo unifamiliar. Una de las singularidades del mismo radica en que una de cada dos viviendas fue construida antes de 1980.
En lugares como Zamora o León (intercambiadas por error en el mapa) se hace más evidente el envejecimiento del parque de viviendas, lo que redunda en un número inferior de hogares «verdes» al que se puede encontrar en otros territorios de Castilla y León y de España. Estas casas, «no cuentan con sistemas como aislamiento térmico en las fachadas, lo que influye negativamente en su calificación energética», ha explicado Alejandro González, uno de los responsables del informe.
En todo caso, en el conjunto de España, apenas el 10% de las viviendas tiene una calificación energética eficiente (etiquetas de tipo A, B, C y D). Es el caso de 2,56 millones de unidades sobre el total. Sí sólo se tienen en cuenta las viviendas promovidas desde 2015, el porcentaje de viviendas eficientes se sitúa en un 75%. «La obra nueva incorpora cada vez mejores prestaciones en términos de eficiencia energética. Lo que vemos en el estudio es que aquellos municipios donde más vivienda nueva se ha construido en los últimos años tienden a presentar un parque residencial más iverde’ frente a otros», ha defendido González.
Los datos más destacados a nivel nacional
El informe concluye que Toledo es la provincia española con mayor porcentaje de viviendas verdes sobre su parque de viviendas (21,3%). En segunda posición se sitúa Zaragoza (19,8%), por delante de Teruel (17,1%), Navarra (17,0%) y Soria (15,8%).
En el lado opuesto, Las Palmas de Gran Canaria es la provincia española con menor porcentaje de viviendas verdes sobre su parque de viviendas (3,9%). En una posición similar se sitúa Santa Cruz de Tenerife (4,2%), por delante de Castellón (6,5%) y Tarragona (6,9%).