Un teatro orientado a la «primera infancia», a los niños de seis meses a cinco años, a los tantas veces olvidados en este tipo de programaciones. Eso es lo que trae la nueva edición del festival JEN, que retorna de la mano de Baychimo Teatro y que tendrá lugar entre los días 6 y 15 de diciembre en sedes como el Teatro Principal, el Museo Etnográfico, el seminario menor San Atilano o el colegio La Villarina.
La cita se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de la mano, entre otras, de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que ha destacado la importancia de educar a las generaciones incipientes en las artes escénicas: «No todos los espectáculos para bebés están igual de bien, pero estos están elegidos con mucho cuidado», ha aclarado la representante municipal, que ha hablado de entretenimiento de calidad.
En la misma línea, la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, ha defendido esta programación para la primera infancia que parte de mentes como la de Paloma Leal, de Baychimo Teatro, quien ha subrayado la variedad en las propuestas del festival JEN y ha demandado apoyo institucional para extender el evento al medio rural en futuras ediciones.
La representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, ha recogido ese guante para ampliar de cara al futuro esta «iniciativa cultural sin parangón» y ha remarcado la importancia de que Zamora esté «en constante ebullición» en lo que tiene que ver con las actividades culturales.