Los agricultores zamoranos retomarán las movilizaciones de la pasada primavera a partir del diez de diciembre. El sector ha dado a conocer este jueves su importante descontento con la situación que atraviesa el sector y con la falta de soluciones ofrecidas por las instituciones y anuncia nuevas protestas «en diferentes puntos del territorio español», sin especificar de momento mucho más. Cabe recordar que las protestas agrarias que surgieron a finales de enero del año pasado tuvieron en Zamora un importante escenario, que se recrudeció de forma importante con la recordada tractorada del seis de febrero.
El sector insiste en que se están firmando acuerdos comerciales que suponen una «competencia desleal» y añade que «las limitaciones medioambientales radicales e innecesarias acrecientan aún más esa desventaja».
En un comunicado firmado por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes, y no por las OPAs, el sector asegura que los documentos presentados recientemente en Europa «siguen por la misma senda falsa y errónea de una teórica sostenibilidad que, en la práctica, es insostenible económicamente». Además, denuncian que el plan de uso de fitosanitarios presentado por el Ministerio de Agricultura «tiene como uno de sus objetivos continuar eliminando su uso» a pesar de que España habría cumplido con los objetivos pactados hasta ahora.
Por lo demás, inciden en que los acuerdos con Mercosur «van a conseguir que nuestra rentabilidad sea nula tanto en agricultura como en ganadería» y denuncian que «sigue en pie la ley de bienestar animal, que está provocando importantes pérdidas entre los ganaderos y, muy especialmente, entre los que se dedican a la cría de aves y cerdos».