Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera, incluidos los de los autobuses urbanos, están llamados de nuevo a la huelga los próximos 28 y 29 de noviembre. El sector retoma así los paros, iniciados a finales del mes pasado, después de que la protesta se suspendiera de forma temporal por los efectos de la DANA en Valencia. Los trabajadores, animados por los sindicatos, tratan de conseguir que su profesión sea considerada como un oficio de riesgo, lo que supondría, entre otras cosas, una más pronta jubilación. Demanda que ha sido admitida en el caso de los conductores de ambulancias y del transporte de mercancías, pero no en el caso de los conductores de autobuses de viajeros.
Para evitar que suceda lo que pasó el 28 de octubre, cuando los trabajadores denunciaban que la empresa de autobuses urbanos de Zamora no había comunicado los servicios mínimos de la huelga, obligando así a ir a trabajar a toda la plantilla, el sindicato Comisiones Obreras ha pedido a la empresa que establezca ya los servicios mínimos. La petición ha sido registrada en las dependencias del Ayuntamiento de Zamora para que el propio Consistorio esté también informado de la situación.
El sector del transporte de viajeros por carretera en Zamora cuenta con aproximadamente 180 trabajadores. En la huelga de finales de octubre, el impacto de los paros fue mínimo en la provincia y en la capital. De hecho, en Zamora solo secundó los paros (por lo referente al bus urbano) un trabajador de la línea 1. Dicha ausencia se tradujo en que el bus, en lugar de pasar cada veinte minutos por las paradas, pasaba cada 40 minutos.