Quedan dos meses y medio para que el plazo mediante el cual se dispensaban los abonos de viajeros recurrentes para viajar entre Zamora y Madrid acabe. Un plazo muy corto, aseguran desde la agrupación de Usuarios AVE Zamora, que preocupa a los viajeros. De los abonos para usuarios recurrentes dependen buena parte de las personas que viven en Zamora y trabajan, ya sea varios días a la semana o a jornada completa, en Madrid.
Los usuarios lamentan la indefinición en la materia, que es habitual cada vez que acaban los plazos de uso de los abonos. En algunas ocasiones, aseguran los usuarios, las prórrogas se han anunciado poquísimas semanas antes de que finalizaran los plazos, pero en esta ocasión, visto que parte de las medidas contra la crisis que están decayendo, la preocupación es mayor.
Las medidas de apoyo para los viajeros recurrentes se tomaron en el año 2022 y han tenido, según todas las fuentes, un impacto más que notable en lo relativo al fomento del uso del ferrocarril en España. El Ayuntamiento de Zamora aprobó hace unas semanas, en el último Pleno celebrado en la Casa de las Panaderas, una moción para instar al Gobierno de España a que mantenga estos abonos. «En la actualidad, existe incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas más allá de 2024, lo que genera preocupación entre los usuarios recurrentes y las asociaciones que los representan, como la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León».
Dicha asociación ha solicitado que el Gobierno no sólo prorrogue estas ayudas en 2025, «sino que las convierta en estables e indefinidas, y que los descuentos se dirijan de manera más específica a trabajadores y estudiantes, quienes son los usuarios más frecuentes de estos servicios», indica el Ayuntamiento. Entre sus propuestas, destaca la creación de un «abono laboral», con mayor flexibilidad en su uso y adaptado a la realidad del teletrabajo.
Los usuarios exigen certidumbres para poder hacer sus planes de futuro, así como el establecimiento de un tren madrugador que «madrugue de verdad» y esté en madrid a las siete de la mañana. «Por otro lado, resulta también fundamental potenciar la línea convencional que une Puebla de Sanabria con Zamora y Valladolid, incrementando los servicios diarios que unen numerosos pueblos con nuestra ciudad y la capital pucelana, mejorando la comunicación y las posibilidades de viaje entre la red convencional y la red de Alta Velocidad», concluía la moción aprobada por el Ayuntamiento de Zamora.
Sin billetes aún para la Navidad
Por otro lado, los usuarios denuncian que Renfe no tiene aún a la venta los billetes para viajar de Madrid a Zamora en época navideña. Una situación muy similar a la que ya se vivió en Zamora en Semana Santa, con la venta de viajes bloqueada hasta unas semanas antes de la Pasión. Ahora, con la Navidad (uno de los periodos con más movilidad del año) a las puertas, resulta imposible comprar un billete a partir del 14 de diciembre.